Fotografías, conversaciones de WhatsApp y declaraciones. Estos son sólo parte de los antecedentes que se manejan en la investigación que sigue el Ministerio Público en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y donde se indaga una supuesta donación irregular que habría realizado la empresa Best Quality SPA a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), de la cual es presidente el militante comunista. Aquello derivaría en la decisión que adoptó la fiscal Centro Norte, Giovanna Herrera, de formalizar al jefe comunal.
La indagatoria de la fiscalía apunta a hechos que ocurrieron durante la pandemia del Covid-19, entre la empresa proveedora de insumos de protección médica y la organización dirigida por Jadue. Según detalló La Tercera Sábado, uno de los antecedentes que manejan los persecutores es la declaración del vendedor y comisionista de la empresa, César Ramírez, quien se autodenunció ante el Ministerio Público por soborno. A eso se suman fotografías y conversaciones a través de WhatsApp allegadas al expediente que se mantiene bajo la reserva del delito de lavado de activos.
El ejecutivo detalló ante la fiscal Herrera que durante una reunión, en 2020, el alcalde Jadue les pidió un “bono” extra de los insumos adquiridos por Achifarp, lo que a cambio garantizaría que Best Quality fuera la proveedora principal, además de, en el futuro, abastecer a los “supermercados populares” que el alcalde comunista esperaba lanzar.
Lo anterior, habría ocurrido luego de una serie de reuniones entre la empresa y el círculo íntimo de la autoridad, incluso con el mismo Jadue. La primera de ellas fue en marzo del 2020, en la cual habría participado el propio Ramírez junto a Álvaro Castro -representante legal de Best Quality SPA- y Matías Muñoz, exsecretario de Achifarp y quien en aquel entonces era proveedor de Recoleta de insumos comprados a esa empresa. Muñoz, posteriormente se convertiría en el vínculo entre la compañía y la organización de farmacias populares.
Un de esos encuentros entre los representantes de la empresa y la autoridad comunal también quedó registrado en fotografías:
Parte de la coordinación de esas reuniones también forma parte de los antecedentes que está en manos del Ministerio Público. Y es que la indagatoria reveló que el 1 de julio del 2020, Matías Muñoz mantuvo una conversación con César Ramírez para acordar una cita con el alcalde para ese mismo día.
La conversación, que también fue publicada por Ciper, se dio cerca de las 14 horas de ese día, y era para concretar una reunión entre la empresa y la organización representada por Jadue durante la tarde de aquel día:
Matías Muñoz: A las 16:00 ya está listo con Daniel.
César Ramírez: 16:30 porque debe ir a cargar los muchachos.
Matías Muñoz: Ya, pero yo contigo acá a las 4 le dije quien eras y todo wn a las 4 si o si contigo los dos acá.
César Ramírez: Ya vale. Vamos entonces
Matías Muñoz: Dale. La donación es pra daniel Jadue. Y lo otro le dije que estabas con él y bla bla.
César Ramírez: Para mi presidente
Matías Muñoz: No me dejes mal. Sí
César Ramírez: Ya vale vamos los dos. Ven a buscarme.
Entre los antecedentes dentro de la carpeta de investigación del Ministerio Público, también existe la declaración del “chofer y acompañante” de Ramírez, Óscar Orlando Doussang Jara, quien sería un testigo que acreditaría la entrega de los insumos extras.
Doussang explicó que tras una de las reuniones con Jaude, recibió una orden de despacho. Posterior a eso, sostuvo: “Yo retiré de la bodega alcohol gel, como 100 bidones, mascarillas, guantes, percheras. Se cargaron el camión y fuimos a la calle Lircay, el número no recuerdo. El lugar era el Partido Comunista de Recoleta, nos estaba esperando Matías Muñoz y Ricardo. Yo bajé las mercaderías y ellos nos indicaron donde debíamos dejarlas dentro de la sede del Partido Comunista”.
La entrega de los productos también quedó registrada en fotografías, en las cuales se puede apreciar la entrega de los recipientes de los bidones con alcohol gel, además de una serie de cajas en las que se contendrían los guantes, percheras y diferentes elementos de protección médica. De hecho, en el fondo de una de las fotos se aprecian cajas con mascarillas.
Los registros fotográficos también muestran parte del traslado de la “donación” al alcalde de Recoleta -como ellos la identificaban- y lo cual configuraría el delito de cohecho a juicio del Ministerio Público. En los registros fotográficos se puede apreciar en el camión en el cual se despacharon las cajas, así como también del frontis del lugar donde las fueron a entregar.
Finalmente, el chofer también sostuvo que se realizaron entregas en la Biblioteca de la Municipalidad de Recoleta. Además de eso, detalló: “Después llevé productos a la bodega de la Asociación en Vespucio Norte, siempre recibía Matías Muñoz. Y después de eso no tuve más contacto con Jadue o Muñoz”, concluyó.
CONCEJO EN LLAMAS
Los turbulentos últimos días del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) -marcados por el sumario de Contraloría donde se detectaron “faltas a la probidad” en la gestión de la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) y la formalización que prepara la Fiscalía por un eventual delito de cohecho en ese mismo marco- también han permeado el ambiente dentro del municipio.
Específicamente ello quedó de manifiesto ayer miércoles, en una tensa y a ratos acalorada reunión de concejo municipal en que ediles oficialistas y de oposición solicitaron al alcalde los antecedentes de cómo se hizo la transacción con Best Quality SPA. Y en que Jadue no escatimó en culpar a medios de comunicación y políticos de la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público, pues la cita se realizó poco antes de que La Tercera PM diera a conocer del sumario llevado adelante por Jorge Bermúdez.
Al comienzo de la instancia -e incluso antes de que se diera cuenta de los temas a discutir- el alcalde tomó la palabra y se refirió por alrededor de cinco minutos al caso. “Quiero precisar algunas informaciones que circulan en la prensa y quiero comentarles a todos que yo esperaría que nadie se hiciera cargo de trascendidos ni de mentiras”, apuntó.
Luego de unos minutos, Jadue personalizó las críticas y las emprendió en contra del único concejal de oposición, Felipe Cruz (RN). “También hacer una solicitud sobre todo a los concejales que están más preocupados de ser diputados que de ser concejales que traten de no mentir por la prensa porque yo no tengo ninguna solicitud de ustedes de información concreta”. Y siguió: “Yo les pediría que por favor fueran absolutamente honestos y que nadie además se arrogara un título que no tiene que es representante de un concejo municipal. Esto es bastante delicado”.
Y es que el pasado sábado, en entrevista con CNN, el concejal Cruz acusó que los antecedentes conocidos sobre el caso Farmacias Populares “ensucian la política” y que, al contrario de lo que se esperaría, estos llegan primero por la prensa que desde el propio municipio. Ante eso, el edil afirmó que durante la semana se le solicitaría al alcalde y a la administración comunal “que nos entregue todos los antecedentes respecto de cómo se hizo y cómo se realizó la entrega de recursos”. En esa línea hizo hincapié en que “vamos a ser extremadamente enfáticos, porque se lo hemos solicitado en otra serie de casos y han pateado la pelota, no les gusta mucho entregar los antecedentes”.
Como sea, el discurso del alcalde siguió contra el proceso judicial que Fiscalía y Contraloría llevan en curso. “Vamos a esperar que la información avance, que la investigación avance y yo les quiero hacer un recordatorio a todos: Esto mismo ya nos pasó una vez (…) y terminó en nada” (…). La información que quieran, solicítenla por escrito”.
Luego de que se votaran proyectos municipales varios, Jadue permitió un espacio de “incidentes”. Fue ahí donde el concejal socialista, José Luis Salas, partió un debate sobre la falta de respuesta desde el municipio a las solicitudes de acceso a información. Una postura que fue respaldada por la concejala independiente Silvana Flores, quien al consultar por un contrato de suministro del municipio, fue interrumpida inmediatamente por el alcalde.
“Concejala, mire, yo voy a ser super riguroso de aquí en adelante. Yo necesito que la información que quieran la soliciten por escrito y mediante la oficina de partes, de tal manera que no tengamos estos malos entendidos de conversaciones de pasillo que solo sirven para enturbiar la relación bastante amable que hemos tenido”, le dijo el alcalde.
La concejala replicó que ha enviado “varios correos” y que “hasta la fecha yo no he tenido respuesta de ningún correo, entonces por eso lo expongo acá”.
Jadue entonces entregó la palabra al concejal Cristian Weibel (PC), quien apoyó a la autoridad y arremetió en contra de los medios de comunicación, “quienes atacan a una gestión que ha venido a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, cerró.
La tensión comenzó a escalar cuando fue el turno del concejal Cruz, quien al momento de solicitar un informe fue interrumpido de golpe por Jadue, quien le espetó que éste debía hacerse por escrito. “Solo voy a decir algo muy corto. Lo puede tener porque usted es concejal y todos los recursos que se han entregado a Achifarp se han entregado con aprobación de este concejo y con unanimidad. Se lo recuerdo. Así que quien lo quiera puede incluso verlo en transparencia”, esbozó.
Luego el alcalde le entregó la palabra a la concejala Natalia Cuevas (PC), la que arremetió en contra de los medios de comunicación. El cruce verbal se acabó con el concejal Salas, quien afirmó que hasta la fecha no ha tenido respuesta de informes o antecedentes de rendiciones de cuentas de ingresos y egresos de la corporación Innova: “Ha pasado bastante tiempo, sobre los plazos (…). Entonces también como usted señala bien que hay que pedir por escrito y solicitar a transparencia, entonces también cúmplase”.
El alcalde comunista cuestionó la solicitud del edil al expresar que no se ha tenido registro de la solicitud por escrito, a lo que Salas respondió: “Lo tiene transparencia, lo tengo yo registrado y fue de manera escrita. Yo le pediría que se informara al señor alcalde”.
El round finalizó con Jadue: “Hay algunos concejales que no entienden la diferencia de los procesos de transparencia con los procesos del Concejo, pero lo vamos a entender”. (La Tercera)