Interior anuncia expulsión de venezolanos agresores de policías en Iquique

Interior anuncia expulsión de venezolanos agresores de policías en Iquique

Compartir

Cuatro ciudadanos extranjeros fueron detenidos el día de ayer por agredir a dos carabineros que realizaban un control de identidad, luego de que los individuos fueran denunciados por la presunta venta de drogas en la costanera de Iquique.

Ante los hechos, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, condenó la situación y anunció la expulsión de los implicados. «Los cuatro detenidos más los tres detenidos que ya tuvimos en la madrugada, van a pasar hoy día a control de detención y he dado instrucciones precisas al delegado presidencial de Tarapacá de que inicie el proceso de expulsión para estas cuatros personas que fueron detenidas por agredir a carabineros«, informó Delgado esta mañana.

En esa línea, el secretario de Estado condenó los hechos y aseguró que desde el gobierno «no vamos a permitir que se les falte el respeto a nuestros carabineros y no vamos a permitir que se les ataque de esta manera».

Además, el ministro explicó que el operativo realizado por los uniformados en la playa Cavancha de Iquique «se enmarca además en una estrategia que ya hemos tenido en la región de Tarapacá en los últimos meses, y que ha permitido desbaratar bandas de microtráfico y de crimen organizado».

Finalmente, Delgado confirmó que los ciudadanos venezolanos, que hoy pasarán a control de detención, serán retornadas a su país de origen independientemente a la sentencia que se les atribuya: «Estas personas tendrán que enfrentar la justicia (…) y dependiendo de lo que allí ocurra, estas personas serán expulsadas de igual manera. Vale decir, si tienen condena o no la tienen», concluyó.

BORIC: «AGRESIÓN INACEPTABLE»

De “inaceptable” calificó el Presidente electo, Gabriel Boric, lo ocurrido este martes en Iquique, luego de que un sujeto golpeara con una manopla en la cara a un uniformado de la institución tras un control policial por droga en el sector de Playa Cavancha.

Al llegar a la denominada “Moneda chica” esta mañana en Providencia, el presidente electo fue consultado sobre lo ocurrido por un visitante, momento en que abordó la situación.

“El tema de la seguridad es prioritario para las familias, quieren recuperar los barrios”, comentó al respecto el Mandatario electo y aseguró que es uno de los temas que ha conversado con el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez.

  • Detienen a cuatro extranjeros por agresión a carabineros en playa Cavancha

“Tenemos que dotar de mayor eficacia a las policías en las denuncias, fortalecer los aspectos culturales de vida comunitaria para quitarle las calles a la delincuencia y al narco también”, agregó.

El sujeto, junto a otras tres personas más, fue detenido momento después de agredir al funcionario policial y este miércoles serán formalizados.

FISCALÍA:»NO PUEDEN SER EXPULSADOS ANTES DE JUICIO»

Sin embargo, desde el Ministerio Público informaron que las pretensiones del gobierno no podrán cumplirse, al menos por ahora. ¿La razón? La judicialización de la causa contra los cuatro sujetos.

La Fiscalía de Tarapacá formalizó a los individuos por el delito de maltrato de obra a Carabineros con lesión grave y menos grave, y a dos de ellos, por microtráfico. Lo que se podría traducir en una pena superior a los 5 años y un día de presidio, por lo que no podrían ser expulsados del país hasta que cumplan su condena.

“Desde ya no se puede hacer ahora (la expulsión), la causa está judicializada, por tanto la única forma en que ellos sean expulsados, judicialmente, en un proceso, es que sean condenados a una pena de menos de cinco años. Si son condenados a menos de cinco años pueden ser expulsados”, explicó el fiscal Eduardo Ríos.

El persecutor agregó que “a juicio nuestro las penas que arriesgan hoy son penas de 5 años y 1 día, probablemente no rebajaremos la pena, por tanto, ellos deberían cumplir la pena efectiva de cinco años y un día como cualquier ciudadano que comete un crimen”. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta