Interior corrige decreto para FF.AA. en frontera norte: regiría próxima semana

Interior corrige decreto para FF.AA. en frontera norte: regiría próxima semana

Compartir

A las 22:16 horas de ayer, la Contraloría recibió de parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública la corrección del reglamento número 78 enviado por esa secretaría de Estado, en el cual delimitó las zonas fronterizas en las cuales las FF.AA. colaborarán en materia de seguridad y control migratorio en la macrozona norte.

El texto, tal como había adelantado ayer la titular de la cartera, Carolina Tohá, incluyó una serie de cambios para especificar de mejor forma el área en el que operarán los uniformados, luego de que se detectaran errores geográficos e imprecisiones respecto a las labores que debe cumplir el personal militar.

Por ejemplo, el documento original señalaba que el perímetro de acción en la comuna de Huara, en la Región de Tarapacá, «solo considera el territorio que se encuentra en la Ruta 5 Sur», denominando erradamente el nombre de dicha carretera. Ahora, establece lo mismo, pero sin la expresión «sur».

Asimismo, en un principio habían excluido la presencia militar en la zona urbana de Camiña y Pica, pero en la corrección eliminaron la referencia a la primera comuna.

Respecto a Antofagasta, también se excluyó la mención a la provincia de Ollagüe.

También se concretó el cambio mencionado por Tohá, «cuando el texto hace referencia a las ‘Fuerzas’ (que) diga Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad» y la especificación sobre qué debe hacer un militar al momento de detener a una persona que haya traspasado la frontera de forma ilegal.

Según la titular de Interior, se corrigió «el comentario de que cuando se dice que las FF.AA. detienen a una persona, tienen que ponerla a disposición de las policías dentro de un plazo máximo de 12 horas, se diga de manera explícita desde qué momento se empiezan a contar esas 12 horas».

Una vez reingresado al ente fiscalizador, este fue enviado durante esta jornada al Comité de Bienes Públicos del organismo, el cual ahora está realizando el análisis del documento.

Una vez que pase por ese proceso, que debería concluir esta jornada, quedaría en condiciones de ser publicado en el Diario Oficial.

«Apenas esté tomada la razón, (la normativa) se dispone en relación de las fuerzas en dos o tres días, salvo que ahora apareciera una apreciación mayor, lo cual es difícil porque la Contraloría ya dio sus comentarios y eran cosas muy puntuales, muy acotadas, y esto debiera estar resuelto muy pronto», señaló ayer la ministra.

En ese contexto, aseguró que «la próxima semana vamos a tener Fuerzas Armadas desplegadas en la zona limítrofe de la frontera de Chile«. (Emol)