Nueve efectivos de un buque de guerra están siendo sometidos a proceso por la Fiscalía Naval por instalar un sofisticado sistema de cámaras ocultas que tenían como objetivo espiar a sus compañeras en la fragata FF-07 Almirante Lynch. Según informa La Estrella de Valparaíso, las cámaras fueron dispuestas con el objetivo de obtener imágenes de las mujeres mientras estaban en sus dormitorios, utilizando ductos de ventilación y otros espacios estratégicamente seleccionados. Posteriormente, los registros eran distribuidos a través de un grupo cerrado de WhatsApp y otras redes sociales. La investigación Según revela ese medio, fue un tripulante que se enteró de esta situación el que puso en conocimiento del hecho a sus superiores, quienes alertaron a la institución. Hasta el momento, la investigación apunta a cinco mujeres como víctimas cuyos grados fluctúan entre marinos 1° y sargentos 2°.
La Fiscalía Naval comenzó la investigación determinando el procesamiento de los funcionarios, cuyos grados varían entre marineros y sargentos 2°. Hasta ahora tres de los nueve involucrados fueron procesados por incumplimiento de deberes militares, ya que pese a conocer estas prácticas optaron por el silencio.
Los otros seis están procesados por vulnerar el artículo 161 letra A del Código Penal, que sanciona delitos que vulneran la intimidad de las personas. Uno de ellos permanece detenido en una dependencia naval y el resto se encuentra en libertad. La Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI inició una investigación por solicitud de la Fiscalía Naval. «Debido a que hay una investigación sumaria administrativa en curso, y con la finalidad de no entorpecer la investigación, no se pueden efectuar por ahora comentarios al respecto», informaron a La Estrella de Valparaíso desde el departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval.
BACHELET: INACEPTABLE
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, rechazó categóricamente lo ocurrido en la fragata Lynch, donde se descubrió que un grupo de marinos registraba imágenes íntimas y de connotación sexual de sus compañeras para luego compartirlas vía Whatsapp.
“De ser efectivo lo ocurrido, es inaceptable”, afirmó tajante la Mandataria a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, Bachelet hizo un llamado a que “terminemos con todas las formas de violencia contra las mujeres”.
EX CDTE. EN JEFE ARANCIBIA
Revuelo causaron las declaraciones del ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, quien manifestó que por casos como el ocurrido en la fragata Almirante Lynch, es que él se opuso al ingreso de mujeres a la institución.
Según T13, La ex autoridad castrense lamentó lo ocurrido, pero reveló que «yo me opuse terminantemente al ingreso de la mujer a la Armada por todas estas cosas que se podían prever. Pero entiendo que finalmente entraron y entraron porque era una necesidad institucional, pero lo que está ocurriendo era algo que podíamos haber previsto».
Los dichos fueron inmediatamente rechazados por el ministro de defensa José Antonio Gómez, quien sostuvo que «no comparto la opinión del ex comandante en jefe». «Aquí, en nuestra sociedad y en el mundo entero, no hay ninguna razón para que existan diferencias entre hombres y mujeres», dijo enfático.
El secretario de Estado añadió que «hemos hecho un esfuerzo grande para que las mujeres puedan participar en todas las instancias de las Fuerzas Armadas, por eso es que esta situación la consideramos grave y haremos todo lo necesario para llegar a la verdad. Si esta situación se comprueba finalmente, no les quepa dudas de que van a ser expulsados (los implicados) de las Fuerzas Armadas».
Por su parte la ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Claudia Pascual, coincidió con Gómez, en que el Gobierno no comparte las palabras del ex jefe militar. «No compartimos para nada y nos parece para nada comprensible que en pleno 2016 se diga y se justifique el impedimento de las mujeres para ingresar a cualquier labor de la sociedad, en este caso a la Armada, producto de que es la única manera de prevenir una actuación de violencia«, sostuvo.
En este sentido, agregó que «nos parece que cuando más mujeres se incorporen a los distintos sectores del país, que más mujeres se incorporen también a las Fuerzas Armadas tiene que haber un trato de mayor respeto y de mayor igualdad».
MATIZA OPINIONES
Más tarde, Arancibia conversó con Radio Bío Bío para matizar su opinión. En el programa Podría ser peor fue enfático en señalar que: “Me expresé muy mal, no voy a pasar la culpa al que entendió mal, sino que yo me expresé mal. Se trata de una falta muy grave, inaceptable debe ser sancionada con el máximo rigor […] El resultado (de incorporar mujeres) ha sido muy bueno, es un excelente aporte que ha tenido la Institución”.
“Me atrevería a asegurar que él que tomó la foto está afuera (de la Armada), cometió un delito en nuestros códigos de Justicia Militar […] Es probable que terminen todos fuera y me parece que es una buena señal acorde con los tiempos que estamos viviendo”, aseguró.
LAGOS ORGULLOSO DE HABER ABIERTO ARMADA A MUJERES
El ex Presidente Ricardo Lagos dijo sentirse «orgulloso» de eliminar junto a la actual Mandataria y ex ministra de Defensa, Michelle Bachelet, la «barrera de participación de mujeres en las FF.AA.» el 2005.
Sus dichos se producen luego del revuelvo que causaron las palabras del ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, quien manifestó que por casos como el ocurrido en la fragata Almirante Lynch, donde un grupo de marinos fueron sorprendidos grabando con cámaras ocultas a sus compañeras, es que él se opuso al ingreso de mujeres a la institución.
A través de su cuenta de Twitter, Lagos valoró lo hecho durante su mandato sobre la materia, junto a Bachelet. (Emol)