El Índice de Precios al Consumidor anotó una variación de 0,2% en febrero, por el efecto de la vivienda y los alimentos.
La cifra revelada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no sorprendió y estuvo línea con las proyecciones del mercado y los analistas.
Con este resultado, el costo de la vida acumula alza de 0,8% en 2017 y 2,7% en doce meses, por debajo del centro del rango de tolerancia del Banco Central.
En el segundo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas.
El ítem Vivienda y Servicios Básicos registró aumentos en siete de sus nueve clases, siendo las más importantes Gas (2,4%), y Arriendos Efectivos (0,6%).
A su vez, el ítem Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó alzas en ocho de sus once clases, siendo las más importantes Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (2,3%) y Productos Lácteos, Quesos y Huevos (1,9%).
LIMONES
Uno de los productos que acapara una vez más las miradas de la gente es el limón. Y no es para menos, el cítrico y aderezo por excelencia anotó un aumento mensual de 26,4%, acumulando variaciones de 65,5% en lo que va del año y 109,6% a doce meses.
El alza de precios de este producto, al igual que en enero, obedeció a una menor oferta a nivel nacional, explicada principalmente por factores climáticos como escasez de agua y heladas que afectaron a las principales zonas productoras.
PAQUETE TURÍSTICO
Una mala por una buena. Según el INE, en febrero los paquetes turísticos experimentaron una baja mensual de 12,7%, registrando variaciones de -9,4% en lo que va del año y -11,5% a doce meses.
La baja de los precios en este mes se explicó, principalmente, por el comienzo de las ofertas en paquetes turísticos (nacionales e internacionales), debido al inicio de la temporada baja, a la menor demanda por servicios turísticos, al término de vacaciones y al inicio del año escolar. A ello se sumó la caída del tipo de cambio. (DF)