IPC anota variación de -0,2% en septiembre: 1,4% en el año

IPC anota variación de -0,2% en septiembre: 1,4% en el año

Compartir

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC anotó una variación negativa, de -0,2%, que no estaba en los cálculos de nadie.

La media de las proyecciones apostaba a un alza de entre 0,2% y 0,3% en un mes «dieciochero» en el que habitualmente suben los precios.

Con este resultado, la inflación acumula un alza de 1,4% en lo que va del año y 1,5% en doce meses, muy por debajo del rango meta de entre 2% y 4% del Banco Central.

Se trata del segundo registro negativo en lo que va de 2017, tras el -0,4% de junio.

Las menores presiones inflacionarias prometen reavivar el debate sobre una eventual mayor expansión de la política monetaria, en circunstancias en que la economía comienza a mostrar mejores cifras aunque se estabiliza en niveles en torno al 2%.

SEPTIEMBRE

Durante el noveno mes del año, marcado por las compras para las celebraciones de Fiestas Patrias, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas y cinco presentaron incidencias positivas.

Las divisiones con mayores bajas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%), y Vivienda y Servicios Básicos (-0,4%). De acuerdo al INE, en el ítem Alimentos, bajaron ocho de sus once subdivisiones, destacando Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (-2,0%).

Más atrás se ubicaron Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-1,3%).

De los 76 productos que componen la división, 39 registraron bajas. Uno de los que más llama la atención fue el retroceso de 1,2% que mostraron los precios de la carne de vacuno (ver gráfico).

Dentro de la subclase hortalizas frescas, refrigeradas, congeladas o conservadas destacaron las bajas del tomate (-5,0%) y la lechuga (-8,8%), anotando variaciones de 21,2% y 13,5%, respectivamente en lo que va del año, y bajas 40,5% y 12,1% a doce meses.

ALZAS

Transporte, rubro importante durante el feriado de Fiestas Patrias, anotó alzas en cinco de sus diez clases.

Entre las principales destacaron Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (1,6%), y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (1,5%). (DF)

Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000019

 

LAS RAZONES DEL BAJO IPC

Desde 1928 que se tienen registros de los datos de inflación en Chile, sin embargo, hasta la fecha, ningún mes de septiembre había tenido un IPC negativo. Hasta hoy.

Lo anterior, no sólo sorprendió al mercado y a economistas, sino que también al mismo Banco Central, cuya Encuesta de Operadores Financieros apuntaba a una subida de 0,25% para dicho mes.

La situación, para algunos economistas y entidades financiera, «pone en un dilema» al ente rector en cuanto a su política monetaria, ya que el dato de septiembre reabriría la interrogante de cuál es la dosis de estímulo monetario para no poner en riesgo la convergencia de la inflación al rango meta (entre 2%-4%, siendo 3% el óptimo).

Pero, ¿Por qué la inflación bajó en septiembre por primera vez en casi 90 años?

Según Tomás Flores, economista y académico de la Universidad Mayor, primero hay que entender por qué siempre ha sido un dato positivo. «Septiembre era positivo porque habitualmente las fiestas traían consigo aumento en el precio de los alimentos», pero este 2017, en dicho mes, ese índice cayó un 0,6% y «generó esta sorpresa, que no estaba considerada por nadie».

«Una posible explicación es que el ritmo de ventas que hubo en septiembre fue menor a lo esperado. Lo que obligó a los ofertantes a bajar precios para poder liquidar los stocks que habían acumulado«, dijo el académico a Emol.

En ese sentido, «si bien este dato es bueno para el bolsillo del consumidor porque baja el costo de la vida y la UF baja, por ejemplo, no es tan bueno desde el punto de vista de la incipiente recuperación económica que se podría estar produciendo», explicó, ya que «genera incertidumbre sobre si efectivamente está esta recuperación incipiente y su solidez».

En esa misma línea, el director ejecutivo del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, Cristián Echeverría, recalcó que «esta inflación no responde al momento económico de nuestra economía» y la baja estaría influenciada, principalmente por el tipo de cambio.

«Hemos tenido una apreciación del peso en el año, no como algo puntual. Venimos cuesta abajo de los $730 que alcanzó a fines del año pasado y ni esperanzas de que volvamos a niveles como esos y creo que eso se está reflejando», aseveró el economista.

«Pero no quiero exagerar el punto de este mes, ahora, es posible que tengamos sorpresas de volatilidad en la inflación en los meses que vienen y es posible que volvamos a tener inflaciones negativas. No es descartable eso en la medida en que el tipo de cambio caiga», manifestó Echeverría.

EL DILEMA DEL BANCO CENTRAL Y LA TPM

En su IPoM de septiembre, el Banco Central estimó que la inflación terminará en 2,4% este año, cifra que, tras el dato inédito de septiembre, se ve «muy poco probable», según los analistas del banco BBVA.

Algo por lo que «esperamos que el Banco Central vuelva a recortar la tasa llevándola al menos a 2% en los próximos meses«.

En ese sentido, cabe destacar que actualmente la Tasa de Política Monetaria (TPM) se encuentra en 2,5%, ha sido reducida un 0,75% en el año y su cifra representa, en palabras simples, cuán «caro» le cuesta a la gente endeudarse. Es decir, a menor tasa, menores intereses.

Por su parte, para Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, apuntó que «si el retroceso es interpretado -por el Banco Central- como intenso, pero transitorio, que es lo más probable, considerando las expectativas de crecimiento de la actividad en 2018 no debería afectar seriamente las expectativas para el comportamiento de la tasa, pero ciertamente que da pábulo para que se reavive cierta especulación al respecto».

Algo con lo que coincide Felipe Ruiz, economista de BCI Estudios, quien sostuvo que «ciertamente esto abrirá la discusión respecto a la posibilidad de recortar la TPM.

Posiblemente hayan argumentos que favorezcan esta visión, pero también, hay que recordar, que se espera una reversión de precios para el mes de octubre».

Además, recordó que fue el mismo ente rector el que advirtió en su último IPoM la posibilidad de riesgos a la baja en la inflación del corto plazo, aunque «habría que preguntarles si este -0,2% estaba dentro de su escenario de riesgo o no».

Desde el banco Santander consideran la cifra de septiembre como un «dilema para el Banco Central» ya que «con este número, la inflación ya anota su cuarto mes consecutivo por debajo del rango de tolerancia del Banco Central».

Sin embargo, tanto Flores como Echeverría descartaron un recorte de la tasa y comentaron que el Central esperará a las cifras de octubre para, quizás, cambiar el sesgo de la política monetaria. «Lo que importa no es la inflación puntual ahora sino cómo están las expectativas entre 24 a 36 meses hacia adelante«.(Emol)

Dejar una respuesta