La inflación de abril alcanzó un 0,6%, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De este modo, la variación del mes pasado se ubicó muy por sobre las expectativas del mercado que esperaban una expansión de 0,3%. o
Con la variación de abril, el indicador acumula una expansión de 1,6% en lo que va del año y 4,1% a doce meses, por encima del rango meta.
El cuarto mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios. Las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), transporte (0,8%) y salud (1,6%) representaron las mayores alzas.
La única división con variación negativa fue vestuario y calzado (-0,7%).
La división alimentos y bebidas no alcohólicas anotó alzas en diez de sus once clases, destacando productos lácteos, quesos y huevos (3,2%), y pan y cereales (1,1%). De sus 76 productos, 45 registraron variaciones positivas, destacando pan (1,9%), y queso (4,7%).
La división transporte registró alzas en siete de sus diez clases, destacando combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,2%) y transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (2,2%). De sus 24 productos, 16 registraron variaciones positivas, destacando gasolina (3,5%).
La división salud presentó alzas en seis de sus siete clases, destacando servicios médicos (2,7%) y servicios de hospital (3,4%). De los 22 productos que conforman la canasta de esta división, 16 registraron alzas, destacando servicio de hospitalización (3,4%), y consulta médica (2,8%).