IPC sube con fuerza en julio y dato anual escala a 4,6%

IPC sube con fuerza en julio y dato anual escala a 4,6%

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una fuerte alza de 0,7% en julio, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un dato robusto, pero que estaba dentro de las previsiones del mercado considerando factores como el alza en el precio de las tarifas eléctricas, subida en el valor de algunos alimentos y un efecto robote del CyberDay de junio.

Con esto, la inflación acumula una escalada de 3,1% en lo que va del año y en doce meses el registró subió a 4,6% respecto de la serie empalmada del índice, alejándose de la meta del Banco Central de 3% anual.

Según expuso el INE, diez de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.

Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron vivienda y servicios básicos (2,2%) con 0,374 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (2,1%) con 0,123pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,251pp.

De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó salud (-0,1%), con una incidencia de -0,007pp.

POR PRODUCTO

Entre los productos y servicios que destacaron en cuanto a alzas, el INE apuntó al suministro eléctrico con una potente escalada de 12% en el séptimo mes del año y acumuló una subida de 22,3% en lo que va de 2024.

El transporte aéreo internacional, por su parte, anotó un aumentó de 13,5% en julio, mientras que los gastos comunes incrementaron 2,9%. Mientras que el precio de los seguros creció 4,3%.

Por otra parte, entre los descensos, destacó la gasolina con una caída de 1,6% y los paquetes turísticas internacionales, con un descenso de 12,1%.

MINISTRO DE HACIENDA

Según el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, de la inflación de 0,7% en el mes de julio, «algo más de cuatro décimas» son explicadas por las subidas en las tarifas eléctricas.

El resto, agregó, es producto en buena medida por «lo que se ha llamado el efecto rebote del ‘CyberDay’, que es algo que se ha ido verificando a través del tiempo».

«Cuando hay estas ofertas de manera online tiende a haber un rebote posterior en los precios. Eso explica que el índice de difusión, es decir la proporción de precios que suben, haya aumentando aumentado ente julio respecto de junio», explicó el jefe de las finanzas públicas.

Así, según Marcel, si se separa el efecto del aumento de las tarifas eléctricas, «lo que ve es que la inflación se mantiene en una trayectoria de convergencia. De hecho, se ubica por debajo del 4% en la serie actualizada con la nueva canasta de consumo. También vemos que en el caso del IPC sin volátiles se ubica en niveles bien similares a los del mes pasado, es decir, por debajo el 4%».

En cuanto a agosto, señaló que varios de los factores que presionaron los precios en julio desaparecerán en el octavo mes del año, «por lo tanto cabría esperar una inflación menor a la cifra de este mes».

«Para el año en su conjunto lo que se está proyectando por el Banco Central es una inflación algo superior al 4% y nosotros (Hacienda) no tenemos mayores diferencias con esa estimación», subrayó el ministro. (Emol)