Diversas fueron las teorías que surgieron luego de que un Boeing 737 que trasportaba pasajeros cayera a principios de semana en Teherán, capital de Irán, lo que provocó la muerte de las 176 personas que iban a bordo.
Si bien en un principio la República Islámica atribuyó el hecho a una «falla mecánica», con el correr de las horas la hipótesis de que la aeronave había sido derribada por un misil iraní fue tomando fuerza, sobre todo después de las denuncias realizadas por Estados Unidos y Canadá.
En medio de este escenario, y pese a los reiterados rechazos del gobierno de Irán, finalmente su Ejército reconoció haber sido responsable de la caída del avión, lo que se produjo tras alcanzarlo con un proyectil.
La información se conoció mediante una declaración militar realizada por los medios estatales, en la que Teherán señaló que el avión fue confundido con un «objetivo hostil», tras sobrevolar por un «centro militar sensible» de la Guardia Revolucionaria.
En ese entonces, el Ejército estaba en su «nivel más alto de preparación», dijo, en medio de las intensas tensiones con Estados Unidos y poco después de haber bombardeado dos bases iraquíes.
«En tal condición, debido a un error humano y de manera no intencional, el vuelo fue golpeado», agregó el comunicado, donde además el gobierno de Irán se disculpó por el desastre y afirmó que actualizarían sus sistemas para evitar tales «errores» en el futuro. Asimismo, indicó que los responsables del ataque al avión serían procesados.
La noticia causó el lamento del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, quien calificó la jornada como «un día triste«.
«El error humano en tiempos de crisis, provocado por el aventurerismo de los Estados Unidos, condujo al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas«, agregó.
El avión, en ruta a la capital ucraniana de Kiev, transportaba 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación de varios países, incluidos 82 iraníes, al menos 57 canadienses y 11 ucranianos, según las autoridades.
GUARDIA REVOLUCIONARIA
La Guardia Revolucionaria de Irán asumió este sábado la responsabilidad por el derribo de un avión ucraniano con 176 personas a bordo en Teherán y explicó que el operador del sistema de defensa confundió el aparato con «un misil de crucero».
El comandante de la Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de élite, Amir Alí Hayizadeh, explicó que el operador, antes de disparar, trato de contactar con sus mandos para obtener la aprobación pero el sistema de comunicación dio error y tomó una decisión «mala y apresurada».
«Todo el sistema defensivo estaba en el más alto nivel de alerta (…) y se anunció mediante el sistema integrado que se habían lanzado unos misiles de crucero contra el país. En esos momentos, el sistema se enfrenta, a una distancia de 19 kilómetros, con un objetivo que se distingue como un misil de crucero», detalló.
Hayizadeh también reconoció que hubo diez segundos para decidir y que no se informó a la Organización de la Aviación Civil de que cancelaran los vuelos comerciales en Teherán. «El error fue nuestro (…) aceptamos todas las responsabilidades de este acto», reconoció Hayizadeh, quien exculpó a la Organización de la Aviación Civil y al Gobierno y justificó que estas instituciones negaran la hipótesis del derribo porque no contaban con la información.
El comandante aclaró que no querían ocultar el error pero que era necesario revisar lo ocurrido antes de dar una información oficial.
Las especulaciones sobre la posibilidad de un caso de derribo comenzaron el mismo día del siniestro y cobraron un tono oficial cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves que su Gobierno tenía información de que el Boeing 737 fue alcanzado por «un misil tierra-aire iraní«.
Finalmente, a primera hora de hoy, las Fuerzas Armadas de Irán explicaron que el derribo fue involuntario y por «un error humano», debido a que el avión se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con «una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo».
Poco antes del derribo del avión ucraniano, Irán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que alberga a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Qasem Soleimaní, por lo que esperaban una acción de represalia de EE.UU.
PRESIDENTE PIDE DISCULPAS
Este sábado el presidente de Irán, Hasan Rohaní, ofreció hoy a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, oficialmente disculpas por el derribo el pasado miércoles en Teherán del avión de Ukraine International Airlines con 176 personas a bordo.
«Hasan Rohaní expresó su condolencias a los ucranianos y a las familias de los fallecidos como resultado del derribo del vuelo PS752 de UIA», señaló la Presidencia ucraniana en un comunicado tras una conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios.
«Se disculpó de parte de Irán por la tragedia que se cobró la vida de 176 personas. El presidente de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia fue causada por acciones erróneas de los militares de su Estado«, añadieron.
Rohaní también aseguró a Zelenski que «todos» los implicados en la catástrofe tendrán que rendir cuentas y que los expertos ucranianos presentes en Teherán recibirán el apoyo necesario para poder seguir investigando los aspectos legales y técnicos del siniestro, tal y como ha exigido el presidente de Ucrania.
La llamada telefónica se produjo después de que las autoridades iraníes reconocieran este sábado que derribaron por un «error humano» el Boeing 737 al confundirlo con un misil de crucero, debido a la situación de alerta en el país por la escalada de la tensión con Estados Unidos.
Por otro lado, el presidente ucraniano sostuvo que «reconocer la versión del misil como causa del desastre allanó el camino para que la investigación pueda proceder sin demoras y obstrucciones».
Zelenski además subrayó la necesidad de que se identifiquen y devuelvan los cuerpos de los ucranianos fallecidos en el accidente cuanto antes. «Es extremadamente importante para nosotros que los cuerpos sean repatriados a Ucrania la próxima semana, hasta el día 19, de manera que sus familiares pueden darles su último adiós», señaló.
Rohaní, por su parte, aseguró que esta noche daría las instrucciones apropiadas para garantizar la pronta repatriación de los cuerpos. (Emol EFE Agencias)