ISP reporta 5.410 efectos adversos vinculados a la vacunación

ISP reporta 5.410 efectos adversos vinculados a la vacunación

Compartir

Durante la tarde de este viernes, el Instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer el cuarto informe de vigilancia de efectos adversos asociados a la campaña de vacunación contra el Covid-19. Así, y con los datos hasta el 10 de marzo, se registran 5.410 notificaciones en el sistema habilitado por la agencia reguladora de fármacos.

De un total de 5.770.172 dosis administradas a la fecha de cierre del reporte, 420.134 corresponden a la vacuna de Pfizer BioNTech y 5.350.038 a CoronaVac. Y del total de notificaciones de efectos adversos, 2.712 se asocian a la inyección de Pfizer y otros 2.584 a la del laboratorio Sinovac.

En los otros 114 reportes restantes, no se identifica una vacuna en particular. En el caso de Pfizer, las tres incidencias más comunes en las personas inmunizadas son la reacción en la zona de la inyección, dolor de cabeza (cefalea) y fiebre. Mientras que para Sinovac, la reacción más frecuente es el dolor de cabeza, dolor en la zona del pinchazo y prúrito (picazón).

De los 5.410 reportes totales, 5.224 se calificaron como no serios. Y un número reducido (166) fueron calificado como “serios”. En este último caso, se califica según la gravedad por el riesgo de vida, secuelas u hospitalización.

DAZA: «SON RESULTADOS POSITIVOS»
En un nuevo reporte realizado por las autoridades del Minsal, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, expresó que «nos parece un resultado positivo que del total de personas vacunadas, solo el 0,09% presentaran algún tipo de eventos».
De esos 5.410 casos, «el 97% (5.224) representaron eventos llamados ‘no serios'» explicó la subsecretaria. «Estos son dolor de cabeza o en el brazo, picazón y malestar general. Problemas que le permiten a las personas volver a sus casas».
En tanto, los casos denominados «serios» marcaron un 3,1% (166) del total. «Las situaciones que se presentaron son episodios de anafilaxia, desmayo, o efectos particulares que requieran algún tipo de hospitalización y observación» aclaró Paula Daza.
Ante los resultados, la autoridad sanitaria hizo énfasis en que las personas confíen en las vacunas, puesto que está demostrado que son seguras y eficaces: «El llamado es a vacunarse», cerró.
En un nuevo balance realizado por el Minsal, el proceso de vacunación alcanzó el 56,2% de la población objetivo con primera y segunda dosis, mientras que el dato referido a ambas vacunas alcanza el 46,9% en total. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta