El ataque israelí esta tarde contra un edificio en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, iba dirigido contra el alto comandante de Hezbolá Ibrahim Aqil, confirmaron fuentes de Defensa a la prensa israelí.
El estado de Aqil es aún desconocido y el Ejército israelí no ha confirmado su muerte, pero como resultado del bombardeo al menos ocho personas han muerto y otras 59 han resultado heridas.
Ibrahim Aqil, alias Tahsin, forma parte del Consejo de la Yihad, el principal organismo militar de Hezbolá, y era una figura en busca y captura por Estados Unidos, cuyo Gobierno ofreció el año pasado una recompensa de 7 millones de dólares a cambio de información sobre su paradero.
Aqil fue uno de los integrantes de la célula que se atribuyó la autoría del bombardeo contra un cuartel de marines de EE.UU. en Beirut en 1983, en el que fallecieron 241 uniformados. Y también se le acusa de haber dirigido en los años 80 el secuestro de ciudadanos estadounidenses y alemanes en el Líbano.
El Ejército israelí solo confirmó, a medida que aumenta la tensión de una posible escalada, la celebración de una reunión este viernes entre el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, con el jefe del Comando Norte y los comandantes de las diversas divisiones castrenses encargadas del frente libanés.
Este es el tercer bombardeo israelí contra el Dahye desde el inicio del fuego cruzado entre Hezbolá y el Estado hebreo el pasado 8 de octubre, paralelo y como respuesta a la guerra en Gaza. Los dos anteriores mataron respectivamente al número dos de la oficina política en el movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, el pasado enero; y al máximo comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, a finales de julio.
ISRAEL: «ELIMINADO COMANDANTE DE HIZBOLAH»
Israel anunció que «eliminó» el viernes al comandante de la unidad de élite de Hezbolá, Ibrahim Aqil, y a otros altos cargos de la formación islamista libanesa en un bombardeo en los suburbios de Beirut.
«Los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel llevaron a cabo un ataque selectivo en la zona de Beirut, eliminando a Ibrahim Aqil, comandante de la unidad Radwan», y a otras «figuras de primer plano de la red de operaciones y la cadena de mando» de ese cuerpo de élite de Hezbolá, indicó un portavoz del ejército en un comunicado.
Además, Israel informó que con las acciones se había dado muerte a cerca de 10 comandantes de Hezbolá. Todos ellos «estaban planeando el ataque la ‘Conquista de Galilea’, con el que Hezbolá pretendía infiltrarse en comunidades israelíes y asesinar a civiles inocentes», se indica en el comunicado militar, que señala a Aqil como el cabecilla de este plan.
Estos comandantes «habían estado planeando su ‘7 de octubre’ en la frontera norte durante años. Llegamos a ellos y llegaremos a cualquiera que amenace la seguridad de los ciudadanos de Israel», dijo por su parte el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, teniente general Herzi Halevi. (Emol EFE)