Israel lanzó este lunes un intenso aluvión de ataques aéreos sobre amplias zonas del Líbano en lo que fue el día más mortífero para el país desde, al menos, la guerra librada en 2006 entre Israel y el poderoso grupo militante Hezbollah, respaldado por Irán.
El terror y la desesperación se apoderaron de los residentes libaneses cuando las bombas israelíes mataron al menos a 492 personas, entre ellas decenas de niños, e hirieron a más de 1.600, según las autoridades, mientras los residentes huían de sus hogares desesperados por ponerse a salvo.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país está cambiando el “equilibrio de poder” en su frente septentrional, mientras su Ejército afirmaba haber atacado este lunes 1.600 activos de Hezbollah en todo Líbano y no descartaba la posibilidad de una invasión terrestre.
Varios países advirtieron de que los ataques aumentan el riesgo de una guerra regional más amplia y pidieron por una presión internacional urgente para desescalar la situación. A pesar de la magnitud y la intensidad de los ataques de este lunes, ninguna de las partes califica la actual escalada de guerra.
Esto es lo que sabemos.
¿QUÉ OCURRIÓ?
Este lunes, Israel intensificó su campaña aérea contra Hezbollah, lanzando “ataques de gran envergadura” contra el grupo militante respaldado por Irán en Líbano. Fue el día más mortífero de ataques israelíes en el Líbano desde la guerra de 2006 y afectó a varias zonas del país, principalmente en el sur y el este, cerca de la frontera con Siria, donde el grupo militante tiene una fuerte presencia.
Entre los muertos y heridos hay mujeres, niños y médicos, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad libanés. No está claro cuántas de las víctimas eran civiles o militantes de Hezbollah, pero muchos de los lugares descritos por Israel como objetivos de Hezbollah son también barrios residenciales y pueblos.
Israel dijo que entre los objetivos de Hezbollah había “misiles de crucero” con un alcance de cientos de kilómetros, cohetes y ojivas explosivas, según el portavoz militar Daniel Hagari, que afirmó que las municiones estaban almacenadas en viviendas civiles.
Los residentes comenzaron a huir de sus casas después de que sus teléfonos empezaran a recibir mensajes de texto de Israel y llamadas de números desconocidos instándoles a evacuar inmediatamente. Una popular emisora de radio libanesa dijo que había sido pirateada y su emisión interrumpida por un aviso de evacuación israelí. El Ejército israelí advirtió a los civiles que abandonaran las zonas en las que opera Hezbollah, como las utilizadas para almacenar armas.
Los residentes dijeron que tuvieron poco tiempo para huir a un lugar seguro antes de que comenzaran los bombardeos. Un residente de la ciudad meridional de Tiro, en la costa del Líbano, dijo que oyó “llover” bombas de aviones de guerra israelíes cerca de su casa desde las 5:00 am, hora local, de este lunes.
Se cancelaron las clases en escuelas y universidades de todo el país y se suspendieron algunos vuelos hacia y desde Beirut. Muchas escuelas se cerraron para ser utilizadas como refugios para quienes buscaban cobijo.
Este martes, Hezbollah dijo haber disparado múltiples andanadas de cohetes contra el norte de Israel, dirigidas contra la base aérea de Ramat David, el aeródromo de Meggido y la base de Amos, todas ellas situadas en las proximidades de la ciudad de Afula, en el norte de Israel.
Mientras tanto, el gabinete israelí declaró una “situación especial” en todo el país, lo que le da el poder de imponer restricciones a la vida civil, incluyendo límites a las reuniones públicas, dijo un funcionario israelí a CNN.
¿SE ATACÓ A CIVILES?
Israel afirmó que su objetivo era la infraestructura de Hezbollah, pero los videos muestran la destrucción de zonas residenciales y el elevado número de víctimas mortales refleja la magnitud e intensidad de los ataques.
Los casi 500 muertos de este lunes son aproximadamente la mitad de los libaneses que murieron durante los 34 días de guerra entre Israel y Hezbollah en 2006.
También se vieron aviones de combate israelíes sobrevolando distintas partes del país a última hora de la tarde, incluido el Monte Líbano, donde Hezbollah no tiene una presencia destacada.
El representante del Líbano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas dijo que había un “éxodo” masivo de personas que huían. Una ONG libanesa dijo que más de 100.000 personas habían sido desplazadas.
Los residentes describieron el derrumbamiento de edificios y el vaciado de ciudades, mientras que las imágenes y los videos muestran carreteras bloqueadas por el intenso tráfico en ambas direcciones mientras la gente intenta huir. Un video de Reuters desde los suburbios del sur de Beirut mostraba escombros de edificios dañados y fragmentos de cristal esparcidos por el suelo.
“No tenemos adónde ir, no tenemos nada”, declaró Mohamed Hamayda, un sirio desplazado de Deir al-Zahrani, a la agencia de noticias Agence France-Presse.
El ministro de Sanidad del Líbano, el Dr. Firass Abiad, declaró que los convoyes de vehículos que evacuaban a la población de las zonas bajo fuego habían sido “atacados”, al igual que dos ambulancias, un camión de bomberos y un centro médico. Dos socorristas resultaron muertos, añadió.
El Ejército israelí dijo que estaba tratando de “mitigar el daño a los civiles libaneses en la medida de lo posible”, dijo Hagari. Netanyahu acusó a Hezbollah de utilizar durante mucho tiempo a civiles como escudos humanos mientras apuntaba cohetes contra ciudadanos israelíes.
¿POR QUÉ ATACA ISRAEL AL LÍBANO?
Hezbollah e Israel llevan décadas enfrentados, pero ambos intensificaron sus ataques transfronterizos desde el pasado octubre, cuando comenzó la guerra de Israel en Gaza tras el mortífero ataque del grupo militante palestino Hamas a Israel el 7 de octubre.
Hezbollah forma parte de una alianza dirigida por Teherán que abarca Yemen, Siria, Gaza e Iraq y que atacó a Israel y sus aliados desde que comenzó la guerra con Hamas. El grupo afirmó que seguirá atacando objetivos israelíes mientras dure la guerra en Gaza.
La creciente escalada volvió a situar a la región al borde de una guerra total.
La semana pasada, Hezbollah –una de las fuerzas paramilitares más poderosas de la región– se tambaleó tras un mortífero ataque doble de Israel, cuando los buscapersonas y los walkie-talkies utilizados por los miembros de Hezbollah explotaron simultáneamente en todo el país. El ataque fue seguido de un ataque israelí contra un edificio en una zona densamente poblada del sur de Beirut, en el que murieron al menos 45 personas, entre ellas un alto mando y otros altos cargos, así como mujeres y niños.
En los días siguientes se produjeron algunos de los intercambios de disparos más intensos entre Israel y Hezbollah en casi un año de guerra en Gaza, ya que el grupo militante libanés disparó proyectiles más profundamente en territorio israelí de lo que se había visto hasta entonces e Israel disparó cientos de proyectiles hacia el sur de Líbano.
Se produjo mientras Israel se marcaba un nuevo objetivo de guerra para devolver a los residentes diplomáticos a sus hogares cerca de la frontera norte tras haber sido evacuados debido a los ataques de Hezbollah.
Este lunes, Netanyahu dijo que Israel estaba cambiando el “equilibrio de seguridad” del poder en el norte y “desmantelando miles de cohetes y misiles dirigidos contra ciudades y ciudadanos israelíes”.
Aunque debilitado militarmente y con sus secretas líneas de comunicación al descubierto, el segundo al mando de Hezbollah declaró “un nuevo capítulo” en los enfrentamientos que calificó de “batalla sin límites”.
¿ESTÁN EN GUERRA LIBANO E ISRAEL?
Aunque los ataques aéreos, los atentados y la retórica tanto de Israel como de Hezbollah sugieren que están en conflicto abierto, ninguna de las partes califica de guerra la actual escalada.
El jefe de las fuerzas armadas de Israel, Herzi Halevi, declaró que se están “preparando para las siguientes fases” y Netanyahu, en un discurso televisado, dijo al pueblo libanés que su país no está en guerra con ellos, sino con Hezbollah.
Irán advirtió a Israel de “peligrosas consecuencias” tras los ataques, y el presidente de Irán declaró este lunes a CNN que se corre el riesgo de llevar a la región a un conflicto más amplio.
La comunidad internacional redobló sus esfuerzos para distender la situación. Qatar, uno de los principales mediadores en las conversaciones entre Israel y Hamas, declaró que la región se encuentra “al borde del abismo”, y Francia solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar los ataques.
El exsecretario de Defensa de EE.UU. y exjefe de la CIA, Leon Panetta, declaró a CNN que la situación “cruzó un umbral” y advirtió de que “estamos caminando claramente hacia una guerra mucho más amplia”.
Los líderes mundiales se reúnen esta semana en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU y entre bastidores se realizan febriles esfuerzos para convencer a Israel de que no aumente la escalada y lance una incursión terrestre en el Líbano.
Aunque Estados Unidos es el aliado más cercano de Israel y su mayor proveedor de armas, un alto funcionario del Departamento de Estado declaró que Estados Unidos y sus socios están intentando encontrar una solución diplomática.
EE.UU. cree que ni Israel ni Hezbollah están interesados en una guerra a gran escala, pero una de las principales preocupaciones es que Irán, uno de los principales apoyos de Hezbollah, se involucre, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN. (CNN)
–Sarah El Sirgany, Tamara Qiblawi, Hira Humayun, Tamar Michaelis, Karen Smith, Hamdi Alkhshali, Mick Krever, Lucas Lilieholm, Irene Nasser, Mitchell McCluskey, Jennifer Hansler, Natasha Bertrand, Oren Liebermann, Kylie Atwood y Mostafa Salem, de CNN, han contribuido a este reportaje.