Fuerzas israelíes lanzaron este miércoles varios cohetes contra el sur del Líbano en una nueva escalada de violencia en la zona, tras los ataques de los últimos días en los altos del Golán, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
La agencia señaló que la “infantería de la ocupación”, en alusión a Israel, atacó las inmediaciones de las zonas de Al Mayedia, Kafar Shuba, Al Abasiya y Al Uazani, ubicadas en el sur del territorio libanés, considerado feudo del grupo chií libanés Hizbulá.
Una fuente militar explicó a Efe que se produjo un disparo de proyectiles desde el sector Wazani a territorio israelí, pero que no está claro si el lanzamiento de los cohetes fue efectuado desde el lado libanés de la frontera.
Por su parte, el Ejército israelí informó de que un convoy militar fue atacado desde territorio libanés en las disputadas granjas de Chebaa, ocupadas por Israel, un acto reivindicado por Hizbulá.
En un comunicado, el grupo chií señala que el ataque con proyectiles causó bajas en las filas israelíes, aunque no precisó una cifra de muertos o heridos.
La semana pasada Israel incrementó sus fuerzas en las fronteras con el Líbano y Siria y extremó las medidas de seguridad en toda la zona, tras atacar desde un avión sin piloto a un convoy de Hizbulá, que circulaba por la parte siria de la meseta.
En el ataque murieron seis miembros de Hizbulá -entre ellos un joven oficial que era hijo del exjefe de su brazo armado Imad Mughniye, asesinado en Damasco en 2008- y un general de la Guardia Revolucionaría iraní.
Además, la aviación israelí bombardeó hoy de madrugada más posiciones de las fuerzas del régimen sirio en la periferia de la ciudad siria de Al Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán, ocupados por Israel.
Estos nuevos bombardeos se producen después de que ayer el Ejército israelí disparó unos veinte proyectiles de artillería contra posiciones en el lado sirio de los Altos del Golán en respuesta al lanzamiento de dos cohetes desde ese territorio. (El Mostrador EFE)