El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este domingo que ordenó al Ejército «tomar» una zona de distensión desmilitarizada en los Altos del Golán, tras el derrocamiento de Bashar al Asad en Siria. Netanyahu afirmó que el acuerdo vigente desde hace 50 años colapsó, ya que las «fuerzas sirias abandonaron sus posiciones».
El primer ministro israelí realizó este anuncio durante una visita a los Altos del Golán, ocupados por Israel y colindantes con la zona tampón, después de que el Ejército informara que desplegó fuerzas en la zona.
El ejército israelí indicó el viernes que reforzó sus tropas en la meseta de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado y anexado por Israel, ante la fulgurante ofensiva de una alianza de rebeldes liderada por islamistas en Siria.
Israel tomó parte de los Altos del Golán que pertenecían a Siria en la guerra de 1967 y después anexó parte de este territorio estratégico en 1981, una acción no reconocida por la comunidad internacional, con la excepción de Estados Unidos.
El Ejército israelí informó el sábado que estaba ayudando a las fuerzas de paz de la ONU en la parte de los Altos del Golán bajo control sirio a repeler un ataque «de individuos armados» cerca de Hader, una localidad que está en la zona de amortiguamiento patrullada por cascos azules.
Netanyahu calificó este domingo el derrocamiento de Al Asad en Siria como un «día histórico en (…) Medio Oriente» y la caída de un «eslabón central del eje del mal» dirigido por Irán.
«Es el resultado directo de los golpes que hemos infligido a Irán y Hezbollah, principales apoyos de Al Asad. Ha desencadenado una reacción en cadena en todo Medio Oriente, empoderando a quienes buscan liberarse de este régimen opresor», añadió el primer ministro israelí.
Las fuerzas sirias abandonaron sus posiciones cerca de la zona del Golán ocupada por Israel desde que los rebeldes aglutinados por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), lanzaron una ofensiva fulgurante el 27 de noviembre, reportó una ONG que monitorea la guerra civil en Siria.
Los insurgentes avanzaron desde el noreste hasta tomar la capital siria Damasco y obligar a Al Asad a dimitir y huir del país, lo que puso fin a años de estancamiento de la guerra civil en Siria, que comenzó en 2011, y terminó con cinco décadas de gobierno del partido Baaz.(Emol AFP)