Israel y Australia envían masiva ayuda humanitaria a Ucrania

Israel y Australia envían masiva ayuda humanitaria a Ucrania

Compartir

Israel ha enviado a Polonia tres aviones con 100 toneladas de ayuda humanitaria, que se espera que lleguen a la frontera con Ucrania a lo largo de esta semana.

La ayuda incluye 17 toneladas de equipamiento médico y medicinas, sistemas de purificación y suministro de agua, miles de tiendas de campaña, mantas, sacos de dormir y abrigos, informó hoy el Ministerio de Exteriores israelí.

El cargamento de los tres aviones de la aerolínea israelí EL AL aterrizará en las próximas horas en Varsovia, desde donde será trasladado por tierra hasta la frontera ucraniana.

La misión está encabezada por Einat Schelein, director general de Mashav, la agencia israelí que coordina la ayuda al exterior, dependiente del Ministerio de Exteriores.

Israel también envío a principios de semana a un equipo de unos cuarenta profesionales médicos del servicio de emergencias estatal United Hatzalah a Moldavia para atender a los miles de ucranianos que están huyendo de su país por esa frontera.

Pese a las peticiones de Ucrania, Israel ha rechazado el envío de equipos militares, como parte de la delicada posición que mantiene respecto a la invasión por parte de Rusia, país con el que mantiene una estratégica alianza en Siria que le permite bombardear objetivos proiraníes.

Aunque Israel se ha posicionado a favor de la soberanía e integridad de Ucrania, y EEUU sigue siendo su principal socio exterior, es consciente de que su implicación militar en la guerra enfadaría a Rusia, país con el que también mantiene una relación fluida.

En virtud de esa relación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, pidió el fin de semana al primer ministro israelí, Naftali Benet, que mediara para poner fin al conflicto armado e incluso sugirió la posibilidad de celebrar una cumbre de paz en Jerusalén, una opción que el mandatario ruso, Vladimir Putin, habría rechazado.

AUSTRALIA: AYUDA HUMANITARIA Y MILITAR

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este martes (01.03.2022) que aportará unos 70 millones de dólares australianos (45,4 millones de euros) para financiar la capacidad militar de Ucrania, en respuesta a la invasión rusa de su territorio.

«Estamos hablando de misiles, municiones y de apoyarles en la defensa de su propio territorio, en Ucrania, y lo haremos en colaboración de la OTAN», dijo Morrison en una rueda de prensa en Camberra, en la que aseguró que la ayuda militar letal y no letal «llegará rápido».

Morrison, quien ya había anunciado el domingo su intención de enviar armas a Ucrania, remarcó este martes que no dará muchos detalles sobre la ayuda militar a Ucrania para no «avisar al Gobierno ruso de lo que se le viene encima».

ASISTENCIA HUMANITARIA

Morrison también anunció que destinará 35 millones de dólares australianos (unos 25,7 millones de dólares estadounidenses o 27,7 millones de euros) para ayudar a las organizaciones internacionales en la respuesta a la crisis humanitaria, así como instó a los ucranianos-australianos que no viajen para combatir en el conflicto.

Con esta medida, Australia, nación aliada histórica de Estados Unidos, sigue los pasos de otras naciones que se han comprometido a enviar armas para apoyar a las tropas ucranianas que combaten en su país a las desplegadas por Moscú.

El Ejecutivo de Camberra ya se había comprometido anteriormente a enviar ayuda militar «no letal» y suministros médicos a Ucrania, así como destinar fondos y apoyar a Ucrania ante ciberataques, aunque ha dejado en claro que no enviará tropas a Europa porque su prioridad es defender el Indopacífico, en donde preocupa la expansión de China.

Australia -en la misma línea de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y otras naciones aliadas- ha impuesto sanciones contra políticos -incluido el presidente ruso, Vladimir Putin-, militares y oligarcas rusos, además de varios bancos y prohibir la inversión en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. (El Mostrador EFE)

Dejar una respuesta