Italia celebra este jueves la primera audiencia del «proceso Cóndor» con el que se pretende esclarecer el asesinato y desaparición de una veintena de italianos en el marco de la operación homónima en América Latina en las décadas de 1970 y 1980.
La vista tiene lugar en el aula búnker de la prisión romana de Rebibbia a las 09.00 hora local (05:00 en Chile) y está presidida por la jueza Evelina Canale y por su colega Paolo Colella.
La acusación recae en el fiscal Giancarlo Capaldo (en la foto), que lleva más de una década investigando la desaparición y muerte de estas personas de origen y nacionalidad italiana.
Los imputados son 32 antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16), y la mayoría rechazó declarar ni personalmente ni mediante videoconferencia, por lo que se les ha asignado un abogado de oficio.
Una de las incógnitas de la jornada es si estará presente el uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único de los acusados que actualmente reside en Italia, país al que llegó tras huir de su país, en el que iba a ser procesado en 2007.En la actualidad vive en libertad en la localidad salernitana de Marina de Camerota (sur) y durante el proceso estará representado por el abogado Francesco Saverio Guzzo.
Se prevé que la duración de este proceso en primera instancia sea aproximadamente de un año, tal y como explicó recientemente a Efe el fiscal. Entre las numerosas partes civiles constituidas en el juicio están la coalición gubernamental uruguaya Frente Amplio, el Estado Uruguayo y la presidencia del Consejo de Ministros italiano.
La Operación Cóndor fue un plan ideado por Augusto Pinochet y que coordinó la represión a la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. (Emol EFE)