El presidente de la Feuc, Ricardo Sande, informó hoy que fue removido de la vocería de la Confech en una votación que califica de «arbitraria».
Esta mañana la decisión fue adoptada por el zonal metropolitano de la Confech, donde la Pontificia Universidad Católica fue la única que lo apoyó.
«Este fue un proceso de reevaluación de las vocerías, un proceso criticado por nosotros porque no fue muy claro, tuvo plazos poco ciertos y fue arbitrario», dijo Sande a La Tercera, al mismo tiempo que detalló que «yo creo que esto pasó por las convicciones e ideas políticas, que hemos dicho públicamente».
Sande afirmó que «tomamos esto con mucha calma, sabía que algo así podía pasar, pero esto no nos va a disuadir, seguiremos dando nuestras ideas, las ideas de los estudiantes de la PUC, vamos a seguir yendo a la Confech».
«Nos da un poco de pena, porque era una buena oportunidad, creímos que en la Confech podía haber voces distintas, al parecer no, es una pena», recalcó el joven.
Sande asegura que sus opiniones en contra de la gratuidad universal; ciertos matices en cuanto a la reforma; y de no estar a favor de ningún tipo de violencia, jugaron a favor de su remoción.
Así las cosas, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach, Marta Matamala, ocupará su lugar en la vocería de la Confech.
LA CONFECH
La dirigenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala comentó a Emol las razones que llevaron a sacar de la vocería a Sande –cargo que la FEUC ocupaba desde 2011– y aseguró que éste «no se va por pensar diferente», pero que «la vocería, como cargo, implica representar a las mayorías».
«Por sobre lo que Ricardo piensa en términos personales, lo que evaluamos es el hecho de que él ejercía vocerías y que, por lo tanto, también tenía que representar las discusiones del Confech, incluso más allá de lo que él mismo piensa», subrayó.
En esa línea, reconoció que el hecho de que Sande se manifestara públicamente en contra de la marcha convocada por la agrupación y de la gratuidad total generó «roces» dentro del movimiento.
«Muchas veces se generaron disrupciones entre lo que planteaba el Confech y lo que estaba planteando, aparte, la FEUC. Cuando no iban a algunos actos o cuando planteaban estas posiciones días previos a una marcha, generaban roces», señaló la dirigenta.
Pero más allá de la postura disidente de Sande, Matamala sostuvo que los estudiantes de la Universidad de Santiago hoy representan de mejor forma a los estudiantes chilenos que la Universidad Católica, o incluso la Universidad de Chile, a las que califica como «de elite».
«El proyecto que nosotros tenemos como federación y el proyecto educativo que tiene la Usach puede ser considerado más representativo de lo que es la educación tradicional que la Universidad Católica o también la Universidad de Chile, que sabemos que son universidades de elite y, por tanto, no necesariamente representan la heterogeneidad que tiene hoy día la educación pública», afirmó. Por eso, sostuvo que «nosotros no nos consideramos como quienes sacamos a Ricardo Sande, sino quienes hoy día somos más aptos para asumir la representación del movimiento estudiantil».