El ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, volvió a la palestra pública estos últimos días en el marco de la crisis de seguridad que vive el país. Esto, luego que esta semana la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, reflotara uno de sus planteamientos: que el Presidente sea quien encabece la estrategia contra el crimen.
«El ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, él ha propuesto que ese rol lo asuma el Presidente de la República, que sea el Presidente el que se siente y coordine a toda la institucionalidad del país para dar un combate severo al crimen organizado», dijo Vodanovic el lunes a Radio Universo. Desde allí, el emplazamientos se volvió debate obligado, e incluso, tensionó al oficialismo.
Este viernes, en conversación con EmolTV, Gómez expuso que «cuando hay una situación tan compleja como esta, el único que tiene la posibilidad real de dirigir es quien tiene la autoridad, quien es el responsable de la administración, y no son los ministros, sino necesariamente en este caso, desgraciadamente, es el Presidente de la República«.
En esa línea, profundizó que «cuando la situación es compleja, la ciudadanía agradecería mucho que la primera autoridad se ponga al frente del problema. Es mejor hacer cosas y equivocarse que no hacer nada«.
De todas formas, a juicio del exministro, «sería injusto» decir que el Presidente no asume su responsabilidad, pero «todo eso no ha cambiado el problema». En concreto, apuntó como falencias a «la capacidad de decisión y de trabajar en conjunto«.
Gómez propone que exista un «cerebro», es decir, un Estado Mayor, que esté conformado por cinco instituciones «desde el ámbito político»: Interior, Defensa, Hacienda, Justicia y el Ministerio Público.
Es más, a su parecer, y en atención a la crisis, «va a llegar un momento en que lo van a tener que hacer». Con todo, y en medio de las críticas a la propuesta de que el Presidente lidere el combate al crimen y la tensión que se produjo en el oficialismo, el exministro aclaró que «entienden que es un cuestionamiento al liderazgo del Presidente. Están equivocados. Yo, y Paulina Vodanovic menos creo yo, no estamos en ese proceso, estamos tratando de colaborar». (Emol)