“Con esto si no hay primarias amplias pueden terminar regalándole el triunfo a la izquierda en segunda vuelta. ¿Por qué? Porque la guerra de quien es más de derecha es fratricida… y termina tan dañado todo, que es imposible que después alguien de Kast o Kaiser vote por el otro”.
Así, el abogado constitucionalista y principal asesor del Partido Republicano en el Consejo Constitucional, Jorge Barrera, se refirió en su cuenta de X a la irrupción del diputado del Partido Nacional Libertario (colectividad en formación), Johannes Kaiser, en los sondeos para las elecciones presidenciales.
Durante este fin de semana, el parlamentario apareció por primera vez en menciones espontáneas de la encuesta Cadem por sobre el abanderado republicano, José Antonio Kast, ubicándose solamente por detrás de la candidata de la UDI y Renovación Nacional (RN), Evelyn Matthei.
Los republicanos no esconden que Kaiser se ha vuelto un tema reiterativo al interior de la colectividad, siendo abordado tanto en la directiva como en la bancada de diputados. Incluso reconocen que -soterradamente- algunos dirigentes han planteado que la irrupción del parlamentario vuelve a poner sobre la mesa la opción de ir a una primaria con el resto de la oposición, lo que hasta ahora ha sido descartado en reiteradas ocasiones tanto por la directiva como por el propio Kast.
Al respecto, en conversación con Tele13 Radio, el jefe de comunicaciones del partido, Cristián Valenzuela, aseguró que “yo hablo de Chile Vamos y el fenómeno K2. El apoyo de Johannes en parte viene de lo que José Antonio marcaba el año pasado (…). Entonces, hay que ver qué va a pasar con las primarias, nosotros vamos a primera vuelta sí o sí. Hay que ver si el partido de Johannes se constituye, yo creo que sí. Yo creo que Chile Vamos no va a ir a primarias con Kaiser, no lo van a invitar. Yo creo que no le conviene a Evelyn Matthei, porque una primaria (…) es un grupo muy acotado y mucha gente que ve la novedad podría influir y perfectamente (Kaiser) podría ganarla”.
En ese sentido, fuentes del partido plantean que Kaiser, más que un problema para republicanos, lo es para Chile Vamos, quienes -aseguran en la tienda liderada por Squella- deberán definir si ir a una primaria con el diputado libertario en un contexto en que independientes de un electorado más conservador podrían asistir a votar y jugarle en contra a la exalcaldesa.
En ese contexto, Barrera es uno de los primeros -que fue cercano a la colectividad- que ha insistido públicamente que republicanos se sume a esos comicios.
“Los números jamás han dado. No dieron antes, no dan ahora. Es una excusa inventada para no ir a primarias”, dijo también en sus redes sociales respecto a la opción de que haya una segunda vuelta entre la derecha.
El abogado constitucionalista no solo fue el principal asesor republicano en el Consejo Constitucional, cargo al que llegó por solicitud del presidente de la colectividad, Arturo Squella, sino que -hasta 2020- también militó en la colectividad e, incluso, fue su primer secretario general.
En el órgano constitucional, incluso -junto a Luis Silva y Carlos Frontaura- llegó a ser uno de los representantes del partido en el denominado “grupo de los 24″, equipo de negociadores que llevó adelante las tratativas para destrabar los nudos críticos del texto. Allí, fue el único miembro que no había sido elegido ni por el Congreso ni democráticamente en las elecciones. (La Tercera)