J. D. Vance anuncia que viajará a Groenlandia en medio de tensión...

J. D. Vance anuncia que viajará a Groenlandia en medio de tensión con Dinamarca

Compartir

El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, anunció que acompañará a su esposa Usha en un viaje el viernes a Groenlandia, el territorio autónomo danés que el Presidente Donald Trump busca anexionar.

«Hubo tanta expectación por la visita de Usha a Groenlandia este viernes que decidí que no quería que se divirtiera sola, así que la acompañaré», declaró Vance en un video en la red social X.

Su anuncio surge tan solo horas después de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificara este martes de «presión inaceptable» la controvertida visita de una delegación estadounidense en medio de los dichos de Donald Trump sobre «anexionar» la isla a EE.UU.

La primera ministra afirmó en una entrevista a la radiotelevisión pública DR que «está claro que no es una visita que trate sobre lo que Groenlandia necesita o quiere. Por lo tanto, tengo que decir que es una presión inaceptable la que se está ejerciendo sobre Groenlandia y Dinamarca en esta situación. Y es una presión a la que nos resistiremos».

Según consignó Vance en el video, su visita se centrará en temas sobre la «seguridad» de la inmensa isla ártica. Además, agregó que «muchos otros países han amenazado a Groenlandia, han amenazado con usar sus territorios y sus vías fluviales para amenazar a Estados Unidos, a Canadá y, por supuesto, al pueblo de Groenlandia. Así que vamos a observar cómo van las cosas allí».

«Hablando en nombre del presidente Trump, queremos revitalizar la seguridad del pueblo de Groenlandia», agregó el vicepresidente. También mencionó que «desafortunadamente, creo que los líderes tanto de Estados Unidos como de Dinamarca ignoraron a Groenlandia durante demasiado tiempo».

Cabe recordar que el mandatario estadounidense ha reiterado en varias ocasiones su deseo de «tomar el control» de esta isla que posee hidrocarburos e importantes minerales para la transición energética.

Según Trump, el territorio es considerado «importante para la seguridad estadounidense» frente a las amenazas de Rusia y China. Pese a esto, desde el gobierno saliente de Groenlandia han criticado el actuar de la administración de Trump que busca «anexionar» la isla a Estados Unidos y han acusado de «injerencia extranjera» la visita de la delegación estadounidense al territorio autónomo danés.(IEmol AFP)