En el marco de la arista SQM del Caso Penta, se han generado diversas reacciones tras las últimas denuncias sobre parlamentarios y personeros de Gobierno que estarían involucrados. Pero este viernes, el Gobierno y el senador Jorge Pizarro desmintieron parte de las filtraciones de este escándalo que remece a la política.
El diputado Jorge Tarud, por su parte,llamó a «tomar el toro por las astas», con decisiones concretas que resguarden el prestigio y la democracia del país. «Me parece inmoral que personas que fuimos opositores a Pinochet, hoy día estén recibiendo financiamiento del yerno de Pinochet. El castigo electoral que van a recibir será tremendo y con razón», sostuvo el parlamentario.
En tanto, desde la oposición aseveran que si la solución fuese renunciar, tendrían que tomar esa medida prácticamente toda la clase política. De ahí que no comparten esa medida, a raíz de las repercusiones que tendría para la democracia en el país. Por eso llaman a solucionar los vacíos legales en esta área.
El diputado José Manuel Edwards afirmó en ese sentido que la salida no solo depende de temas judiciales o de solo temas políticos. «Ustedes entienden lo que le pasaría a nuestra democracia si 50 parlamentarios tuviesen que renunciar», recalcó.