El día sábado, las comisiones unidas de Educación y Hacienda aprobaron el proyecto de inclusión de la reforma educacional y fue enviado a la Cámara Alta, donde iniciará su discusión mañana martes y luego pasará a tercer trámite en la Cámara de Diputados. Ante esto, eldiputado Giorgio Jackson espera que los cambios que puedan introducir los senadores al respecto “no se alejen del principio de inclusión”.
Según señala el ex dirigente estudiantil, varias modificaciones que se realizarían en la Cámara Alta podrían mejorar el proyecto, pero que otras podrían resultar problemáticas, como por ejemplo “que los colegios particulares pagados sí puedan hacer pruebas con las que discriminen a los niños en los cursos iniciales”. Otro punto de tensión es la flexibilización en la admisión: “ahora permitirán las entrevistas en el sistema. Los plazos de transición de los arriendos para los colegios de menos de 400 estudiantes”, aseguró en entrevista a Pulso
Además precisó que para evitar que el proyecto pase a comisión mixta, espera adelantar la discusión de las áreas que generan mayores problemas a los parlamentarios. “Nuestro afán no es intervenir el Senado, queremos prevenir el hecho de que después se nos trate de mostrar como los culpables de que el proyecto se vaya a mixta. Si tenemos diferencias, las tenemos que manifestar y resolver en algún lugar”, indicó.
Jackson acusó que desde el Senado las disposiciones no vienen con un nivel de acuerdo suficiente, asegurando que existen sectores que se resisten a avanzar con el trámite. Incluso, señaló que algunas indicaciones ingresadas por Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) eran iguales a las de Ignacio Walker y Andrés Zaldívar. En esta misma línea dijo que lo que más genera impotencia, es que tras las movilizaciones del año 2011, muchos parlamentarios de la Nueva Mayoría apoyaron las demandas estudiantiles, comprometiéndose a terminar con la selección, el lucro, y dar gratuidad. “Al parecer no estaban tan convencidos de lo que ellos mismos prometieron. Ellos están acá por un envión ciudadano que capitalizaron de manera electoral, pero tienen que hacerse cargo de sus compromisos y no de las presiones de quienes no quieren cambios”, dijo.
Específicamente, señaló a Ignacio Walker (DC) de contribuir “a la sensación de inseguridad y miedo por parte de las familias al proyecto de la reforma educacional”.
“En vez de haber generado propuestas y tratado de conversar -con lo que habría sido menos dañino-, vociferó que esto era terrible, que esto iba a terminar con todo, y de esa manera se generó una inseguridad colectiva respecto al proyecto, que desde mi punto de vista es totalmente desmedida y desinformada”, agregó. (El Dínamo-Pulso)