El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, debió hacer una pausa esta mañana en sus actividades en Concepción para abordar el robo de computadores y una caja fuerte desde la sede central de la cartera que lidera, en calle Catedral, en Santiago, hecho que condenó y tildó de «sospechoso».
Según información preliminar, el hecho ocurrió luego que una persona llegara a ministerio para identificarse como el secretario de Estado, quien solicitó que se retiraran 50 equipos, sin embargo sólo alcanzaron a llevarse 23.
En tanto, la caja fuerte sustraída contenía -preliminarmente- documentos relativos al propio ministerio.
«Es de público conocimiento, durante la noche de ayer y la medianoche, que en las dependencias del ministerio, se constataron graves hechos constitutivos de delitos», dijo el ministro.
En esa línea, manifestó la «total indignación que tenemos como Gobierno a estos hechos y nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza, que no parecen ser sólo constitutivos del delito de robo, sino que también relativos a una señal política».
Jackson agregó que «como Gobierno no nos vamos a dejar amedrentar, vamos a seguir realizando nuestras labores como Ministerio de Desarrollo Social, y al mismo tiempo, vamos a seguir recabando todos los antecedentes para esclarecer estos hechos; que no solo son constitutivos de robo, sino que suplantación de identidad», agregó.
Además, dijo que iniciarán «todas las querellas necesarias y toda la información que tengamos a disposición para que ojalá la justicia actúe.
EL ROBO
La mañana de este jueves, Carabineros informó sobre la denuncia de un robo que afectó a oficinas del ministerio del Desarrollo Social, cartera liderada por Giorgio Jackson.
Además, los antisociales se hicieron pasar por el secretario de Estado. Según información a la que accedió Emol, una persona se identificó como el secretario de Estado Giorgio Jackson, quien indicó que habría sufrido un accidente de tránsito.
Así, este mismo le ordenó a un funcionario que reuniera el mayor número de computadores posibles distribuidos en distintos pisos del edificio, los que deberían ser entregados a un supuesto sobrino del ministro.
Además de ello, le señaló al trabajador que se encontraba un grupo de personas a las afueras del recinto, quienes retirarían una caja fuerte del edificio, por lo que ingresaron tres sujetos vestidos con overoles y sustrajeron este artículo.
Momentos después de que los delincuentes escaparon con las especies, los trabajares se percataron que habían sido víctimas de un robo.
En tanto, según la institución policial, la situación quedó al descubierto en horas de anoche, cuando una funcionaria del personal de aseo denunció que tres sujetos vestidos con delantal blanco y mascarillas ingresaron al recinto.
Así, los delincuentes llegaron hasta el quinto piso, donde se encuentra el Gabinete de la Subsecretaría y Administración del Servicio Social.
Ahí, los antisociales sustrajeron al menos 23 notebook y una caja fuerte, la que mantendría en su interior documentos de la cartera. Por instrucción del fiscal de turno de Primeras Diligencias, el equipo del OS9 y Labocar quedaron a cargo de las diligencias investigativas.
COMANDANTE BALBOA
Juan Andrés Balboa, comandante de Carabineros de la Tercera Comisaría Santiago Central, entregó la mañana de este jueves detalles del robo que afectó a las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en calle Catedral.
“En horas de la noche, recibe un llamado uno de los guardias del Ministerio de Desarrollo Social de una persona que se identifica o indica ser el ministro Giorgio Jackson, indicándole al guardia que debe reunir una cantidad de 50 computadores y que posteriormente estos iban a ser retirados por tres sobrinos”, detalló el oficial en las afueras de la cartera.
El guardia reunió 23 equipos y los entregó a los sujetos que llegaron a la sede ministerial ocultando sus rostros con mascarillas. Luego de eso, el vigilante recibió un segundo llamado de la persona que había dicho ser el ministro y que le indicaba que esas mismas personas realizarían una fumigación en el quinto piso y retirarían una caja fuerte. “Llegan en un vehículo y cuando descienden lo hacen vestidos con overoles blancos”, relató el comandante Balboa.
“En la primera instancia vienen a retirar los equipos conforme al primer llamado y en la segunda instancia ingresan con los overoles blancos a entrecomillas fumigar”, explicó.
Balboa señaló que preliminarmente estaba descartado que la persona que llamó haya sido en realidad el jefe de cartera y dijo que es parte de la investigación la correcta aplicación de los protocolos de seguridad en el edificio.
“Es una situación muy anómala. Ya el hecho de que se haya recibido un llamado en horario nocturno solicitando estas cosas, se sale de lo normal, por decirlo de alguna forma”, comentó el uniformado.
El propio Jackson, por su parte, hizo un alto en sus actividades que había agendado en la Región del Biobío y se refirió a lo ocurrido calificándolo de “sospechoso”.
Por instrucción del Ministerio Público personal de Labocar y el Departamento OS9 desarrolló las primeras pericias en el lugar.(Emol-La Tercera)