Jackson descarta proyecto DC que reduce quorum de cambio a Carta actual...

Jackson descarta proyecto DC que reduce quorum de cambio a Carta actual a 4/7

Compartir

Giorgio Jackson, el ministro secretario general de la Presidencia, se refirió al proyecto que presentó la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, junto al subjefe, Matías Walker, para buscar establecer en 4/7 el quórum para poder modificar la constitución vigente.

«Nuestra postura como gobierno es que hoy día hay tremendas urgencias ciudadanas y que en paralelo hemos destinado un esfuerzo para que los aspectos constitucionales puedan resolverse a partir de un órgano que se dedique a plantearnos una propuesta«, comenzó respondiendo Jackson.

El exdiputado no criticó el proyecto presentado, pero mencionó que el gobierno tiene otras prioridades. «El gobierno hoy día está concentrado en los procesos de reforma en materia de seguridad, pensiones, y en materia tributaria y también en asegurar que el voto sea libre e informado».

Y agregó que el Presidente «nos ha pedido encarecidamente que desde el 5 de septiembre trabajemos por la unidad del país en torno a los cambios que Chile necesita. Por cierto, el escenario constitucional puede favorecer o poner ciertos límites a el desarrollo de ese proceso de avance en los cambios».

Asimismo, se le preguntó por los dichos de la senadora Rincón, quien aseguró que en previas legislaturas, cuando el ministro era parlamentario, él también había presentado un proyecto de ley para disminuir los quórums de reforma constitucional. Jackson puntualizó que «le tuve que aclarar vía interna y de manera privada que lo que ella comunicó por redes sociales no era efectivo. Lo que se presentó el año 2015 fue una reforma para modificar los quórums de leyes orgánicas constitucionales y bajarlas a mayoría absoluta».

Este proyecto nació en base a los polémicos dichos del ministro, quien aseguró que con la actual constitución “muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante”.

Así, la senadora Rincón emplazó al ejecutivo a apoyar este proyecto que baja los quórums, para que sí se puedan realizar los cambios estructurales que el gobierno comprometió en su programa.

A aquello, Jackson mencionó que “del 5 de septiembre en adelante con un nuevo marco constitucional, que venga con un respaldo de un plebiscito, es decir de la opinión popular, de la opinión democrática, es que nosotros vamos a trabajar bajo ese marco para poder hacer todos los esfuerzos de viabilidad a la reforma y a los cambios que nuestro programa de gobierno nos mandata”, descartando así el apoyo a este proyecto.

En base a eso, el ministro agregó que “habrá que ver el día 4 de julio cual es el texto que finalmente nos presenta la convención constitucional que fije los quórums que van a regir para esos cambios de la constitución a futuro.” (Emol)

Dejar una respuesta