Jackson estima que el FA tiene opciones de «dar la pelea» el...

Jackson estima que el FA tiene opciones de «dar la pelea» el 2025

Compartir

El exdiputado y exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (FA) compartió esta jornada su análisis del escenario electoral tras los comicios municipales y regionales del fin de semana pasado.

El dirigente frenteamplista emitió su opinión en entrevista con The Clinic desde su actual domicilio en España, donde se encuentra estudiando un doctorado.

En ese contexto, el exparlamentario se refirió a los triunfos y pérdidas más sustanciales para su partido, como lo fueron las reelecciones de Tomás Vodanovic en Maipú y Macarena Ripamonti en Viña del Mar y la derrota de Emilia Ríos en Ñuñoa.

El exministro, tras ser consultado por los comicios, se mostró positivo, y aseguró que “antes de este fin de semana buena parte de la derecha nos daba por muertos y demostramos que seguimos vivos y con opciones de dar la pelea el próximo año”.

“Lo que quería la derecha con esta elección, y las expectativas que tenían puestas, era que fuera sancionatoria para el fin del gobierno. Y eso no ocurrió”, indicó.

Asimismo, Jackson agregó que los resultados de estas elecciones “le devuelven el alma al cuerpo al oficialismo para ser competitivos en 2025″.

REACCIONES

Las declaraciones del ex dirigente estudiantil sobre el futuro de la coalición de gobierno no pasaron inadvertidas y generaron opiniones en distintos partidos del oficialismo.

Desde la presidencia del Partido Comunista, Lautaro Carmona apuntó a la importancia de sumar apoyos y aseguró que los balances actuales “indican que es imposible abordar una batalla del 2025 si no es en el marco de una amplia unidad política y social”.

“Las puertas están abiertas para la más amplia unidad incluyendo a sectores del mundo progresista o de izquierda que no están en la coalición de gobierno pero que tienen una influencia más o menos importante en el mundo popular, allí hay un tema que abordar, el tema de la unidad”, concluyó el timonel del PC.

Por su parte, desde la misma colectividad de Jackson, el diputado Jorge Brito (FA) se mostró más cauteloso, y aseguró que “si bien como FA obtuvimos logros tremendos como Camila Nieto en Valparaíso, Macarena Ripamonti en Viña del Mar, Tomás Vodanovic en Maipú y Miguel Concha en Peñalolén, este es solo un elemento a considerar”.

Respecto a la idea de apostar a contender en los comicios del próximo año, mencionó que “hay que tomarlo con calma, porque otro punto mucho más importante para que las personas nos consideren competitivos es que tengamos un repunte en la gestión del Gobierno, en especial a que es el último año y aún hay mucho por mejorar”.

En cuanto al Partido Socialista, el diputado Daniel Manouchehri, al igual que Carmona, apuntó a la unidad de la coalición.

“Las elecciones del 2025 están abiertas. Para ser competitivos se requiere hacer las cosas bien. Eso implica un programa que haga sentido a Chile, unidad de las fuerzas políticas y un liderazgo que conecte con el país”, indicó.

“Esto se traduce en una lista única y un candidato definido en primarias, en donde el PS debería llevar un candidato. Tomar conciencia de la relevancia de un buen diseño es fundamental. Solo con unidad el futuro es posible”, agregó el parlamentario. (La Tercera The Clinic)