El exalcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) hizo una dura crítica al Ministerio Público, al que acusó de ofrecer a testigos en la cárcel «cambiar sus declaraciones a cambio de la libertad».
Todo esto, en medio de la investigación en su contra por el caso Farmacias Populares, por el cual el exjefe comunal se mantiene bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total mientras continúa la investigación.
Jadue realizó estas declaraciones tras votar este domingo en la Escuela República del Paraguay en Recoleta, en el marco de la segunda vuelta para elegir gobernador regional. La exautoridad pudo sufragar tras recibir un permiso judicial.
En conversaciones con la prensa, el exalcalde se refirió a la filtración de hace una semana de chats entre Rodrigo Hermosilla y otros abogados, donde buscarían desacreditarlo en medio de la pandemia.
«Fue bastante decidor y yo espero que la Fiscalía, que tiene, según la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que investigar con igual celo lo que fortalece su acusación como lo que la debilita, haga la investigación seriamente acerca de este montaje, que ha quedado una evidencia ya en reiteradas oportunidades, a pesar de que los medios no lo cubran y por lo tanto pueda ir descartando todas aquellas dudas que pueda tener sobre posibles delitos que nunca existieron», aseguró.
El exjefe comunal agregó que «hemos visto los chats que se filtraron, en donde los abogados, todos los que trabajaron para Andrés Chadwick, complotaban para poner querella y buscar antecedentes que lograran ensuciarme, con esas palabras lo decían, y efectivamente creo que esto es una acción deliberada, y esperamos que eso sea parte de las investigaciones y que se esclarezca, como se tienen que esclarecer todos los posibles conflictos de interés que tienen varios de los personajes».
Fue ahí donde Jadue aprovechó de repasar a la Fiscalía: «El tema es que la Fiscalía ha demostrado que siempre le cree solo a los que efectivamente declaran en contra mía. De hecho, adentro de la cárcel, antes de salir, escuché conversaciones que le estaban ofreciendo a testigos que cambiaran sus declaraciones a cambio de la libertad. Y llama la atención que eso lo haga la Fiscalía cuando eso está absolutamente prohibido», aseguró.
El exalcalde de Recoleta se encuentra en calidad de imputado por el Ministerio Público por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa en el marco del caso Farmacias Populares.
En medio de la investigación, estuvo 91 días en prisión preventiva, sin embargo, la justicia revirtió esa decisión y decretó arresto domiciliario total. Consultado este domingo por la reformalización que habrá en su contra, Jadue se limitó a decir que esto es «tema de los abogados», no obstante, confía en que no volverá a quedar en prisión preventiva.
Daniel Jadue acudió a votar en compañía de un grupo de seguidores, que durante todo el proceso entonaron consignas a su favor. A diferencia de la primera vuelta de octubre, la votación esta vez se realizó en completa tranquilidad y después el exalcalde pudo ofrecer un punto de prensa, tal como estaba acordado.(Emol)