Jaime Bellolio propone levantar precandidato presidencial militante UDI

Jaime Bellolio propone levantar precandidato presidencial militante UDI

Compartir

Jaime Bellolio, diputado de la UDI -que ya confirmó que competirá por la presidencia del partido en noviembre, con el mecanismo de un militante, un voto-  analizó el complejo escenario que deberá enfrentar su partido, de cara a las elecciones de los próximos meses. «Entiendo que algunos dentro de la UDI han tomado la decisión de querer apoyar a Piñera, pero el punto de partida es un proyecto programático compartido de la UDI, que tome alguien de la UDI para llevarlo a primarias», dice, asegurando que la discusión -dentro del partido- tendrá presente el «para qué» a la hora de pensar en un futuro gobierno.

Con respecto a la declaración del consejo directivo, que no especificó que el candidato presidencial de la UDI tenga que ser, necesariamente, militante del partido, Bellolio puntualizó que «el espíritu de lo que se acordó es es que fuese una persona distinta a Piñera. A mí me gustaría una primera amplia, donde participen Piñera y también un candidato de la UDI, así como también Manuel José Ossandón, José Antonio Kast y Felipe Kast».

Ante la pregunta de levantar un candidato del partido, a pesar de una probable derrota en las primarias, el diputado respondió que «en la medida en que ese candidato personifique nuestro programa, por supuesto que sí», informó La Tercera.

Con respecto a la relevancia de la primaria, Bellolio detalló que la importancia es el proyecto de Chile que se proponga, «cuánto influyes en la primaria en los temas es más importante que sólo el resultado final de la primaria», agregando que la fórmula con que la UDI apoyó a Piñera en 2009 funcionó en esa época, «pero no es aplicable hoy. En ocho años cambió brutalmente la política. No basta hoy con convencer al cuerpo técnico que acompaña a un candidato, hay que convencer a la ciudadanía».

Por último, sobre la posibilidad de levantar un liderazgo presidencial dentro del partido, el diputado respondió que sí, porque «a diferencia de lo que ocurría en el pasado, hoy la mayor parte de los chilenos no tiene decidido quién va a ser su candidato presidencial. Y eso, obviamente, abre una oportunidad». (La Tercera El Mostrador)

Dejar una respuesta