Jara: extender postnatal a un año perjudicaría contratación de mujeres

Jara: extender postnatal a un año perjudicaría contratación de mujeres

Compartir

El Gobierno, a través de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respaldó a la presidenta de la presidenta de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Susana Jiménez, quien advirtió sobre las posibles consecuencias que podría tener una eventual extensión del postnatal a un año.

En detalle, la timonel del gremio empresarial planteó que eso último “inhibiría” la entrada de mujeres al mundo laboral y podría hacer que se incremente la informalidad.

“Creo que estas propuestas más rígidas, con un año de postnatal, no las va a ayudar realmente (a las mujeres)”, dijo Jiménez, apuntando que se deben buscar mecanismos “más flexibles” al respecto, “con más compatibilidad con la maternidad”.

JARA COINCIDE CON EL GRAN EMPRESARIADO

En la misma línea, la ministra Jara comentó que con un postnatal de 12 meses “puede que en vez de contratar más mujeres, se contraten menos”.

“Si queremos fortalecer la maternidad y la familia, como lo establece el Código del Trabajo, avancemos hacia medidas que obliguen también a los hombres a asumir estas tareas, no solo a las mujeres”, complementó.

El proyecto de extensión del postnatal -de seis meses a un año- fue presentado por los diputados Patricio Rosas (Comunes), Karen Medina (PDG) y Carla Morales (RN). En el caso del padre, la iniciativa propone subir los actuales 5 días de permiso a un total de 30, donde los primeros 10 días deben ser usados de forma continua.

POSTNATAL DE UN AÑO

Un informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres) reveló que los cargos desempeñados por trabajadoras pasaron de ser equivalentes al 57% del personal disponible en 2011, a un 62,6% en 2023.

Sin embargo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el porcentaje de mujeres ocupadas sigue siendo menor al de los hombres en todos los tramos etarios.

Consultada por La Radio, la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, si bien reconoció el proyecto como una medida “bien intencionada”, remarcó que derivaría en consecuencias, como las ya mencionadas.

En paralelo, en la Comisión de la Mujer, la diputada del Frente Amplio, Carolina Tello -coautora de este proyecto- defendió la necesidad de ampliar el permiso y se mostró en contra de lo argumentado por el sector empresarial. Su par de la UDI, Natalia Romero, también señaló que esta iniciativa no debe ser vista como algo perjudicial.

En octubre de este año, la Comisión de Economía de la Cámara Baja aprobó en general el texto para extender la duración del permiso postnatal parental, eso bajo varios argumentos, entre ellos el que Chile “nunca ha tenido una baja tan profunda en la tasa de natalidad” como la actual.

En aquella oportunidad, el Gobierno también descartó patrocinar el proyecto.

¿La razón? A su juicio, la materia es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, al tratarse de normas sobre seguridad social.

Además, porque “afectaría el mercado laboral de las mujeres y no existen recursos para financiarlo”. (Bio Bio)