De acuerdo a fuentes del Ministerio de Salud, este lunes se anunció la llegada de una nueva integrante al equipo encargado de la reforma de la salud, que desde septiembre es coordinado por el doctor Bernardo Martorell. Se trata de Jeanette Vega, exministra de Desarrollo Social del gobierno del Presidente Boric, quien también ayer se hizo presente para presentarse en los diferentes departamentos de la cartera sanitaria.
Vega presentó su renuncia a la cartera de Desarrollo Social el pasado 25 de agosto tras conocerse un llamado realizado al líder y fundador de la CAM, Héctor Llaitul, por parte de una asesora de la entonces secretaria de Estado. Así, Vega se convirtió en la primera integrante del gabinete en dejar el gobierno a poco más de cinco meses de que asumiera su administración.
Después de cuatro meses alejada de las lides públicas, el mismo Mandatario Boric fue a visitarla a su casa, exactamente una semana antes de que terminara el 2022. ¿La razón? Ofrecerle nuevamente un cargo en su administración, en concreto una embajada. Sin embargo y tras agradecerle el gesto, Vega le manifestó al Presidente que no tenía interés en trabajar en el extranjero, sino que prefería quedarse en Chile trabajando en su área de expertise.
Tanto para personeros como para cercanos a la cartera sanitaria, su integración no es sorpresa, pues durante la semana pasada la vieron varias veces entrando y saliendo de diferentes reuniones con autoridades y personal del ministerio.
Consultada por La Tercera PM, la exministra afirmó que “fui a reuniones con el comité asesor. Y aparte de estar en el comité asesor y apoyar desde ahí, está trabajar con la reforma. De momento, voy a algunas reuniones para cosas específicas”.
GENTE CON EXPERIENCIA
Que fuera nombrada por el Presidente Boric como jefa de la cartera de Desarrollo Social fue una sorpresa para algunos, pues su trayectoria siempre ha estado vinculada al mundo de la salud y la epidemiología. De hecho, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos fue directora del Instituto de Salud Pública (ISP), mas renunció el 2002. Al año siguiente y hasta 2007 trabajó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el segundo gobierno de Michelle Bachelet fue subsecretaria de Salud Pública, donde debió enfrentar la pandemia del virus AH1N1, que dejó 155 fallecidos hasta el 2010. También se desempeñó como directora de Fonasa entre 2014 y 2018.
Testigos de la época dicen que por poco no fue ministra de Salud, pero el cargo quedó finalmente en manos de Helia Molina. Después, concluido el gobierno de Bachelet, se desempeñó directora de Innovación Médica y Transformación Digital de la Red UC Christus. Milita desde los 90 en el Partido Por la Democracia, donde ha participado en varias mesas técnicas.
Cercanos al área sanitaria y al Minsal sostienen que llega en un momento crítico: “Ante la crisis que hay, se determinó que se necesitaba gente con experiencia y de peso. Además, ella quería y por eso llegó. También conoce mucho a Ximena Aguilera, la actual ministra”, dice un conocedor de la cartera.
Actualmente, el ministerio tiene varios flancos abiertos, pues mientras las isapres dicen estar en su momento más crítico, las autoridades sanitarias deben trabajar en una reforma que es parte importante del programa del Presidente. Eso sí, tanto académicos como cercanos al gobierno, como el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, dan cuenta que la reforma parece cada vez ser más postergada.
Por otro lado, la problemática de las aseguradoras privadas parece no tener solución, pues quienes se han acercado a las autoridades sanitarias para hablar de las crisis, dan cuenta que hay dos grupos dentro del gobierno: quienes las quieren ver caer a toda costa y quienes están conscientes del daño que un colapso provocaría.