El presidente de la DC, Jorge Pizarro, insistió este viernes en que «fue un tremendo error haber cambiado el voto obligatorio por el voluntario». Esto en medio del debate que generó un proyecto que busca restablecer el sufragio obligatorio y que contó con su apoyo.
En conversación con «Radio ADN», el senador Pizarro explicó que «siempre hemos sido partidarios del voto obligatorio y de la inscripción automática. En la DC tenemos un acuerdo de años en esta materia», agregando que cambiaron su política luego de que Marco Henríquez-Ominami llamó a votar por Eduardo Frei en las elecciones del 2009.
«Nos vimos obligados a cambiar el criterio acompañado de un sentido para la conciencia de los ciudadanos. Cuando uno busca la obligatoriedad no es para imponerle al ciudadano, sino que decida por diversas posibilidades políticas», sostuvo.
Con ello, el líder falangista criticó fuertemente el concepto del voto voluntario, argumentando que «hay una fuerte cultura del individualismo del ‘yo exijo, yo reclamo, pero para votar esperan que decida otro, y luego reclaman por lo que ellos decidieron’. Tenemos que cambiar esta alternativa a una donde haya más participación ciudadana».
El proyecto de reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio fue presentado por el senador de RN Francisco Chahuán, generando críticas en distintos sectores.