Jorratt en la cuerda floja

Jorratt en la cuerda floja

Compartir

El futuro de Michel Jorratt a la cabeza del Servicio de Impuestos Internos (SII) es incierto, a pesar de que hace un mes la propia Presidenta Michelle Bachelet lo ratificó en su cargo. ¿La razón? La salida del ahora ex ministro Alberto Arenas de Hacienda lo dejó en la cuerda floja. Ambos habían trabajado en la campaña presidencial diseñando el proyecto de reforma tributaria. Y más de una vez, Arenas en defensa de Jorratt ante los cuestionamientos.

Hoy, miércoles, el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunirá con los organismos dependientes de Hacienda. Según consigna La Tercera, el encuentro podría dar “luces” sobre el futuro del director del SII.

Ciper dio a conocer la semana pasada que los entonces ministros del Interior y Hacienda, Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, llevaron a cabo una operación, desde el verano, para frenar la judicialización del caso de Giorgio Martelli y encontrar una salida administrativa, debido a los nexos con personeros de la Nueva Mayoría. Esto por medio de un fuerte lobby y presión a Jorratt., quien trabajó para la empres de Martelli, razón por la que decidió inhabilitarse en el caso de que el SII decidiera querellarse contra AyN y otras empresas a las que él ha prestado servicios.

La última operación quedó develada el 4 de mayo, cuando funcionarios de Impuestos Internos detectaron una operación que buscaba frenar las investigaciones por financiamiento ilegal de la política: el 23 de marzo el SII había beneficiado a la sociedad comercial del ex senador histórico de la UDI, Jovino Novoa, con la condonación del 55% de sus “impuestos comprometidos”, o sea, los que están siendo investigados por el caso Penta, lo que se mantuvo en secreto.

Esto hizo que miembros del SII estuvieran alertas a las operaciones que avalaban una salida administrativa para estos casos. Otro accionar tuvo que ver con la presentación de una querella por parte del SII, que amplía la investigación a Jovino Novoa y Giorgio Martelli.

Según relata el sitio de investigación, el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, solicitó a Jorratt, que autorizara dicha acción judicial antes de las 14:00 horas de ayer jueves 7, si no el mismo presentaría la querella.

La respuesta de Jorratt fue que primero se citara a Giorgio Martelli a declarar, lo que aplazaría el proceso, por lo que el director jurídico, el mediodía del jueves 7 de mayo, pidió formalmente a Jorratt que, si su decisión era postergar la ampliación de la querella, revocara la delegación de la facultad de iniciar acciones legales en él, pues de esta manera toda la responsabilidad caería en el director del SII, lo que finalmente ocurrió y no se presentó la ampliación de la querella y Giorgio Martelli terminó presentándose hoy ante el Departamento de Delitos Tributarios, dependiente de la Subdirección Jurídica del SII, instancia en la que prefirió mantener silencio. Este hecho marcó un quiebre al interior del SII, entre quienes apuestan por la vía de la salida administrativa y aquellos que postulan la judicialización de los casos.

Se dice que las próximas horas serán claves para Jorratt, ya que sería una tarea prioritaria para el nuevo ministro Valdés definir su continuidad. Otro de los puntos centrales que tendría en consideración el flamante jefe de las arcas fiscales estaría el resolver los conflictos internos que se viven al interior del servicio. La relación entre Michel Jorratt y la Subdirección Jurídica, encabezada por Cristián Vargas, está quebrada. El primero asegura que el segundo es el responsable de postergar la presentación de la querella criminal contra Novoa y Martelli.

A eso se suma la condonación de multas e intereses tributarios otorgada a fines de marzo por el SII a la firma Inversiones y Mandatos, vinculada a Novoa. Ello, motivó un sumario administrativo actualmente en curso.

Dejar una respuesta