El ex presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán se refirió a las declaraciones que realizó José Piñera, quien comparó al actual sistema de pensiones con Mercedes Benz, al cual hay que echarle bencina para que anden.
En conversación con ADN Hoy, el empresario indicó «el problema de las pensiones no es comparable con ninguna situación ni menos con un automóvil. Yo me remitiría a la profundidad del tema».
Además llamó a no tomarse para la «chacota» el asunto y recalcó que el problema del actual modelo no se resuelve en las calles. Igualmente, emplazó a los políticos a no frivolizar la discusión.
Guzmán, también hizo una crítica a las administradoras y señaló que han fallado en comunicar el rol que cumplen los cotizantes en el sistema.
«La industria ha tenido éxitos relevantes, pero también ha fallado primero en el explicar y difundir cuáles son los logros de éste (…) y en decirle a la gente que ellos son los dueños», recalcó.
El ex presidente de la CPC insistió que «hoy se están pagando las consecuencias de no haber ahorrado lo suficiente».
Considerando lo anterior, es que propuso aumentar la pensión básica, ya que a su juicio «es más importante que la gratuidad universitaria».
Sobre la incorporación de una AFP estatal, sostuvo que «no aporta nada. No me opongo, en la medida que funcione con las mismas normas que las demás AFPs«.
Por último, aseguró que la discusión sobre subir las pensiones «es un tema eminentemente político«.
GUILLERMO LARRAÍN
El ex superintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, coincidió con Guzmán señalando que «para algunos (el sistema) puede ser un Mercedes Benz, pero para la mayor parte de los ciudadanos las pensiones son bajas», asegurando que Piñera «viene en una actitud completamente ideológica».
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Larraín manifestó que «todos dicen una parte de la verdad, José Piñera a lo que se está refiriendo es a una carta que fue distribuida por AFP Habitat y que hace referencia a un subconjunto pequeño de trabajadores, que después de 30 años de cotizaciones tiene un nivel de pensiones bueno».
«Uno no puede hablar sobre un sistema que está pensado para atender a toda la población sobre la base de un caso particular que efectivamente tiene un nivel de pensiones elevado», dijo. «Para algunos esto puede ser un Mercedes Benz, pero para la mayor parte de los ciudadanos las pensiones son bajas», recalcó.
Larraín aseveró que «todos los sistemas de pensiones en el mundo están sufriendo un tipo de problemas en general que tiene que ver con la demografía, la gente vive cada vez más, las edades de jubilación se han quedado estancadas en torno a los 65 años o 67 (…) todos los países están tratando de aumentar la edad de jubilación».
«Lo que me inquieta de la llegada de Piñera, sobre todo después de haber visto ayer su forma de actuar es que él viene en una actitud realmente ideológica, a defender algo que para él es importante», añadió.
Luego que la ministra Ximena Rincón refutara las palabras de Piñera sobre el origen del Pilar Solidario, Larraín precisó que «tiene razón la ministra Rincón al decir que efectivamente lo que hoy día se denomina Pilar Solidario parte el 2008 y no con la reforma del 80».
«Siempre he estado en contra de la AFP estatal, porque no agrega nada. Si uno entiende que la AFP estatal va a regirse por las normas que manejan el sistema de AFP, la AFP estatal no va a agregar nada que no hayan agregado ya las AFP privadas», puntualizó. (ADN-Cooperativa)