El Ministerio de Salud informó esta tarde que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó -mediante un análisis PCR- el primer caso de viruela del mono en Chile.
«Se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías«, detalló la cartera en un comunicado.
«La Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud. La persona se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones«, agregó.
El ministerio, liderado por Begoña Yarza, recordó que la legislación obliga el «estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles», por lo que «hacemos un llamado al respeto de la confidencialidad del paciente».
Dicho eso, la cartera aseguró que «la red asistencial está preparada y activada hace semanas y se reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales«.
«Las medidas de recomendación a las personas es consultar a un médico a las personas que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento», concluyó. (Emol)