Por 60 votos de 72, el empresario Juan Sutil se convirtió este jueves en el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cargo que ocupará por los próximos dos años.
Así, el sucesor de Alfonso Swett, ganó la carrera por el sillón de la CPC después de que Ricardo Mewes, su única competencia, obtuviera 12 del total de los votos.
Cabe recordar que en la antesala de las elecciones, cinco de las seis ramas del gran empresariado habían manifestado su apoyo a Sutil, candidato de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
«Sé que con esfuerzo y trabajo en equipo lograremos los objetivos que hemos trazado del mundo empresarial para ser cada día un actor más relevante en el desarrollo económico y social de nuestro país», dijo Sutil en su primer discurso como presidente del máximo gremio empresarial.
Así, el empresario agrícola recalcó que «este desafío que hoy asumo, redoblan mi compromiso con Chile». «Asumo en momentos difíciles para nuestro país, en que algunos quieren hacer prevalecer la división y la confrontación, dividirnos entre buenos y malos, grandes y chicos, poderosos y débiles, privados versus Estado. Nos hace daño, nos empobrece y no nos permite avanzar en la urgencia que requiere la solución de los problemas de las personas», dijo en relación al contexto social.
«Reemplacemos los egos personales, las miradas partidistas y la desconfianza, por el diálogo generoso, la mirada del bien común y el encuentro entre los distintos actores de la sociedad. Sólo trabajando juntos podremos construir un futuro mejor del que todos seamos parte, nadie sobra, todos somos necesarios», agregó.
De cara al Plebiscito, Sutil dijo que «el proceso constituyente es sin duda el desafío más importante que enfrentamos hoy los chilenos». «Requiere un ambiente de orden y paz que garantice un proceso equilibrado donde todos podamos participar de manera segura y argumentar. El futuro de nuestro país está por escribirse, participar en el plebiscito es una obligación ineludible. Todos debemos contribuir a definir los contenidos de la Constitución, cualquiera sea el camino elegido para hacer de Chile una mejor nación», dijo.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Luego de ganar en las elecciones para presidir la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el nuevo líder del gran empresariado, Juan Sutil, entregó sus primeras palabras a la prensa: proceso constituyente, dólar y críticas a su figura fueron algunos de los temas que abordó.
Respecto a lo primero, se le recordó sus palabras cuando anunció su candidatura para presidir la CPC, momento en que afirmó que irá por el Rechazo en el plebiscito del próximo 26 de abril.
Ahora, y tal como lo venía haciendo en el último tiempo, reguló su postura y afirmó que «todos los caminos son importantes para encontrar esta reforma constitucional que el país necesita», agregando que «yo en su momento manifesté una opinión personal».
«Hoy día lo que el país necesita es una reforma constitucional, necesita dar legitimidad y tener un lugar de encuentro entre todos los chilenos», insistió.
El nuevo presidente de la CPC también se refirió los cuestionamientos por algunos de sus dichos y por su decisión de dejar de auspiciar el programa de CNN «Agenda Agrícola» por sus reparos a la forma en que los medios de comunicación estaban cubriendo la crisis social.
«Para mí la transparencia y hablar en forma directa sin duda es un valor y muchas veces se considera negativo. Yo no lo comparto, creo que le haría muy bien al país que fuéramos más directos y transparentes», recalcó.
«Eso va a ir generando mejores confianzas. Yo por lo menos tengo más confianza en aquellas personas que son más capaces de decir las cosas tanto negativas como positivas, criticas o alagar en forma directa y clara», dijo.
Y en cuanto a la controversia con CNN, sostuvo que «no actúe por una posición de un medio. Yo esta crítica se las hice a los medios en su conjunto«, añadiendo que «hoy día hay un cambio, hay un cambio importante, hay un cambio más positivo en cuanto a cómo enfrentar la información».
«Los medios no estaban preparados, porque es cosa de ver cuál fue la realidad en su momento», añadió.
Sobre el dólar, el cual a esta hora se encuentra subiendo $16, cotizándose a más de $851, Sutil señaló que «lo primero que tenemos que hacer es mirar esto desde una perspectiva un poquito más larga que una cosa puntual. Esta es una noticia en desarrollo, no podemos bajo ningún concepto hacer un juicio tajante e inmediato».
Dicho eso, indicó que en China hay «una señal de que han pasado los días, han pasado los meses y esto se está volviendo a la normalidad. Si esto es así, por supuesto que podemos mirar con mucho optimismo lo que pueda pasar de aquí para adelante».
«Sin duda la reacción hoy día del dólar es una reacción puntual, una reacción de los mercados y en general del mundo entero. Así que veremos cómo esto agita las aguas. Aspiro a que esto sea una tormenta como las que hay en el mar, que tiene dos o tres días y después vuelve a apaciguarse», apuntó.
Por último, el hombre proveniente del mundo agricultor afirmó que se reunirá próximamente con autoridades de Gobierno «para ponernos a su servicio y concordar una agenda de trabajo conjunta».
«Sin una agenda de empleo, de crecimiento y de desarrollo, sin una economía en acción, es muy difícil enfrentar la agenda social. Por lo tanto esas son las preocupaciones que hoy día la CPC tiene», concluyó. (Emol)