Tras la reunión sostenida en la capital de Alemania, Berlín, entre los diputados de Juntys per Catalunya (JxCat) y el expresidente catalán Carles Puigdemont este sábado (05.05.2018), ha salido humo blanco. El portavoz del partido, Eduard Pujol, informó a la prensa que se promoverá la investidura telemática de Puigdemont para la presidencia de la Generalitat antes del lunes 14 de mayo.
Esto sería posible tras la modificación de la Ley de Presidencia aprobada el viernes 4 de mayo por el Parlament gracias a los 70 votos de los independentistas. Esta reforma permitiría que asuma el cargo de jefe de Gobierno una persona que se encuentre en el extranjero, e incluso contempla la posibilidad de que los consejeros puedan ejercer desde fuera de territorio español.
Pujol argumentó que se debe aprovechar «el nuevo terreno de juego”, en referencia a esta reforma, aunque reconoció también que el plan puede quedar truncado si el Gobierno de Mariano Rajoy presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional, algo que La Moncloa ya anunció que hará. En tal caso, Pujol –que formó parte de los 28 diputados que llegaron hasta Berlín– se mostró partidario de buscar otras alternativas.
«RESPALDO ABSOLUTO” A PUIGDEMONT
La principal de estas alternativas sería la presentación de un candidato a president sin cargas judiciales, sobre todo teniendo presente que quedan solo 18 días para que termine el plazo legal para la formación de Govern. Si eso no se logra, la Cámara catalana está obligada a disolverse. «Tendríamos que valorar la investidura de Jordi Sànchez, que hemos defendido dos veces”, dijo Pujol. Y si no, «tendríamos que abrir la puerta a una nueva alternativa”.
Sin embargo, existe en el grupo el «respaldo absoluto» a no plantear nuevas candidaturas hasta la fecha indicada, añadió. La de este sábado es la segunda reunión de Puigdemont con los parlamentarios independentistas en Berlín, donde se encuentra mientras la Justicia alemana estudia la petición de extradición de España. (DW, El País, El Mundo, EFE)