El Cuarto Juzgado de Garantía acogió la solicitud del jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, y decretó prisión preventiva para el ex controlador de la corredora FIT Research, Francisco Montaner.
En la audiencia de formalización realizada este viernes el fiscal Gajardo acusó a Francisco Montaner su padre y ex presidente de FIT, Ricardo, y al ex gerente general Gerardo Rojas, por los delitos de estafa, entrega de información falsa al mercado y por funcionar estando suspendidos por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Sin embargo en el caso de Ricardo Montaner y Gerardo Rojas, el juzgado rechazó la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y deccretó arresto domiciliario total.
Asimismo el juzgado determinó un plazo de seis meses para la investigación.
Previamente la importadora Universal Nutrition se querelló contra Montaner tras acusar estafa en un negocio vinculado a la importación de dólares desde Argentina.
La de Universal Nurtition, en todo caso, no es la única querella. En 2015 se presentaron otras acciones legales en contra de Montaner y los otros dos ex ejecutivo de FIT. En 2014, Inversiones Ramaja, otro de los ex clientes, pidió la quiebra de la intermediaria por deudas en torno a $1.100 millones.
La solicitud de quiebra, que se concretó el año pasado, y las querellas, se dieron en paralelo a la suspensión de operaciones de FIT que había ordenado la SVS, por incumplimiento de las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia. El 21 de noviembre de 2014 el regulador agotó su paciencia y la canceló definitivamente del registro de corredores.
En pocos años Montaner pasó de comentarista televisivo y experto en inversiones a sancionado por la SVS y acusado de estafador. Quienes lo acompañaron en FIT, también perdieron la confianza en él. De hecho, un documento elaborado por ex ejecutivos de la corredora revela que la deuda de la firma superaba $12 mil millones y no $2 mil millones, como él sostenía. “Sabíamos que era mucho más”, dice un ex ejecutivo que participó elaborando el documento. (La Tercera)