El Ministerio de Justicia rechazó la solicitud de la “Iglesia Templo de Satán: Satanistas y Luciferinos de Chile”, para constituirse como entidad religiosa de derecho público en nuestro país.
De acuerdo a la Resolución Excenta 3636, la cartera que encabeza el ministro Jaime Gajardo, objetó el registro de la organización, por contrariar el orden público y el “orden jurídico vigente”.
“Se objeta el registro de la entidad “Iglesia Templo de Satán: Satanistas y Luciferinos de Chile” por cuanto su objeto y actividades a desarrollar contraría en orden público (…), en particular, por no existir correspondencia de los fines, doctrina y actuaciones declarados en su estatuto, con el ordenamiento jurídico vigente”, señala el documento.
En ese sentido, el Ministerio de Justicia advirtió una serie de antecedentes que impiden la legalización de este culto satánico en nuestro país, como por ejemplo la autotutela, los sacrificios humanos y rituales sexuales.
“Se advierte que, junto con proclamar la legitimidad de la autotutela, no descarta la existencia de algún “sacrificio humano” -sea o no simbólicamente- pues lo que se busca es la destrucción de quien, a juicio de quien adscribe a tales ideas, merece ser destruido”, se apunta.
“Lo anterior, no puede ser aceptado como mecanismo de solución de ningún conflicto, ni puede ser validado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ningún grupo que promueva ideas tendientes a causar daño a otro, propiciando con ellos eventuales condiciones para la realización de conductas que pudieren revestir carácter de delito de aquellos sancionados por el Código Penal”, advierte.
Asimismo, la resolución del Ministerio de Justicia destaca que “relativos a la magia satánica, se advierte tanto en la denominada magia mayor, magia menor o manipulativa que, lo que pretende es obtener respecto de otro, -ya sea a través de mañas y artimañas- cambiar situaciones, manipular su voluntad para obtener un específico resultado por quien las ejecuta”.
“En los antecedentes revisados se describen tres tipos de rituales sexual, de compasión y de destrucción o maldición”, añade. Respecto al ritual sexual, “de conformidad a lo señalado en los antecedentes “el satanista tiene la fuerza suficiente para utilizar los encantamientos para su propia gratificación sexual, o para ganar poder o éxito de naturaleza específica”.
“Lo anterior, no puede ser legitimado por el Ministerio de Justicia, a riesgo de propiciar condiciones favorables a la comisión de delitos”, advierte el organismo público, especialmente contra el orden de las familias y contra la moralidad pública, y contra la integridad sexual.
“Relativo a la utilización de una mujer desnuda como altar de un ritual satánico, y considerando el compromiso irrestricto del Estado de Chile con los derechos humanos y particularmente con la erradicación de cualquier forma de violencia contra la mujer, no puede menos que tomar las medidas de prevención evitando propiciar situaciones y conductas que puedan poner en riesgo a las mujeres con ocasión de la participación en dichos rituales”, se afirma en el documento.
Por último, indica que “el rechazo al concepto de fe que se manifiesta y la declaración de que se trata más bien de una ideología o filosofía, es posible concluir que la doctrina de la entidad religiosa que ha solicitado registro no es correspondiente con la finalidad y propósito de la Ley”.
Revisa la resolución que rechaza reconocer a Iglesia Templo de Satán: Satanistas y Luciferinos de Chile:
DIPUTADO RN CELEBRA RECHAZO
La decisión fue valorada por el diputado de Renovación Nacional, Mauro González, quien expresó su satisfacción luego de que el Ministerio de Justicia rechazara la solicitud del denominado “Templo de Satán: Satanistas y Luciferinos de Chile”.
El parlamentario destacó la importancia del fallo del ministerio, que argumenta que la doctrina de esta organización es contraria al orden público y representa un riesgo para la seguridad, la familia y la moralidad pública.
“Lo dijimos desde el primer momento y oficiamos señalando que la doctrina de los satanistas y luciferinos es contraria al orden público y que movimientos de esta naturaleza nada bueno pueden traer a nuestro país. Agradecemos al Ministerio de Justicia por escucharnos y entregar esta buena noticia para Chile”, señaló.
Finalmente, el diputado González, quien ya en 2024 ofició al Ministerio de Justicia para que rechazara esta solicitud, subrayó que esta resolución es una señal importante para proteger los valores fundamentales del país.
“Es nuestra responsabilidad velar por la tranquilidad de las familias chilenas, protegiendo los principios que han forjado nuestra nación. Este fallo es un triunfo para quienes creemos que el bienestar de nuestros niños y la defensa de nuestra fe son intransables”, concluyó. (Bio Bio)