Justicia resta importancia a reproche de Contraloría por nuevas notarías

Justicia resta importancia a reproche de Contraloría por nuevas notarías

Compartir

«Estamos extremadamente contentos con este dictamen que ha admitido la Contraloría General de la República», afirmó hoy el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena. Lo anterior respecto al decreto que crea 101 nuevos servicios de notarías, conservadores y archiveros judiciales.

«El dictamen en definitiva nos da la razón», señaló Mena. Y agregó que con esto «hemos terminado un proceso donde finalmente pudimos crear nuevos servicios que van a permitir que las personas más humildes de nuestro país, que las personas que viven en los sectores más alejados, rurales y de difícil desplazamiento, puedan tener acceso a estos servicios».

Esto, pese que Contraloría hizo un reproche a dicho Decreto Exento N° 1515, pedido en junio del año pasado. «Considerando que el acto administrativo en comento contempla, en lo que interesa, fusiones y separaciones de cargos de notario y conservador, procede que esa cartera de Estado adopte medidas tendientes a ajustar su actuación al ordenamiento jurídico», señaló el ente fiscalizador.

Sin embargo, el subsecretario de la cartera aludida restó importancia al alcance anterior, y afirmó que es «una cosa administrativa menor». «Resulta que el año 81′ se negó la facultad de la Presidencia de la República para nombrar a estos notarios, conservadores y archiveros judiciales al Ministerio de Justicia mediante un decreto, en ese decreto, no se especifica la facultad para poder separar y fusionar conservadores y notarias», explicó.

Por lo tanto, continuó, «lo que se nos pide a nosotros, es que ese tema administrativo, que es bastante menor, se subsane de modo tal de que la Presidenta si delegue esa facultad, siempre dejando claro que la facultad la tiene la Presidenta, en este caso, Michelle Bachelet».

En consecuencia, se ha solicitado a la Mandataria que «nos remita un decreto convalidatorio, que está ya en curso, por lo tanto, en las próximas horas, va a estar listo, así que no hay ningún inconveniente». concluyó.

Así, indicó Mena, el dictamen de Contraloría es «todo lo contrario a un revés. Es absolutamente favorable a nosotros, quien diga que esto es un revés, creo que o no leyó o tiene una intención distinta».

SUPUESTAS DESIGNACIONES IRREGULARES

Consultado sobre supuestas designaciones irregulares de notarios, en donde, por ejemplo, se nombró al yerno del diputado PPD, Joaquín Tuma, el subsecretario de Justicia aclaró que «nosotros (Ministerio de Justicia) no somos quienes armamos las ternas».

«Esto es un proceso que lleva a cabo el poder Judicial con las cortes de apelaciones, lo único que hace el poder Ejecutivo es que de entre tres candidatos, nombra a uno», afirmó. En cuanto al grado de parentesco con algún parlamentario, sentenció que «es un tema que no inhabilita para poder postular. Él tiene que cumplir con los requisitos que establece la ley». (Emol)

Dejar una respuesta