La Justicia de Buenos Aires suspendió el miércoles a la multinacional de transporte desregulado e informático Uber, al darle la razón a sindicatos y propietarios de taxis quepresentaron un amparo contra lo que consideran «competencia desleal».
El gobierno de la capital argentina deberá «arbitrar las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber», hasta tanto haya una sentencia definitiva sobre el amparo, según la orden del Juzgado Número 15.
El recurso fue presentado el martes cuando Uber se lanzó a operar sin permiso. La reacción inmediata de los conductores registrados fue producir con sus vehículos atascos de protesta en el tránsito, al bloquear 11 avenidas.
Los demandantes son de cinco organizaciones de dueños y empleados de 38.000 taxis que circulan por la ciudad, una de las megalópolis de Latinoamérica con 13 millones de habitantes si se incluye la periferia.
El gobierno porteño ya había tomado medidas al lanzar este miércoles operativos con grúas para detectar los autos ilegales de Uber.
«En principio lo que hacen es ilegal. No están brindando un transporte dentro del marco de la ley«, había anticipado el secretario de Transporte de la comuna, Juan José Méndez.
José Ibarra, líder del Sindicato de Conductores de Taxis de la capital, dijo a la prensa que los choferes van a «agotar todos los recursos legales para frenar a Uber y su competencia desleal».
La comuna de Buenos Aires habilita un servicio de vehículos si cuenta con la verificación técnica, un seguro de responsabilidad civil, un registro en el fisco, una licencia a nombre del conductor y seguros de vida para todos los ocupantes. Ninguna de esas formalidades cumplió Uber.
El secretario Méndez agregó que a Uber «les dijimos cuál es el marco normativo y la ley. Luego no hubo más encuentros ni se presentaron formalmente para encuadrarse. Ni siquiera están registrados como empresa ni tienen código tributario».
En tanto, la empresa Uber Argentina, informó que «estamos operando con normalidad. No contamos con mayor información acerca de lo que está sucediendo en los juzgados».
Se agregó que «vamos a seguir en Buenos Aires para que la gente pueda ejercer su derecho a elegir cómo moverse por la ciudad y con el compromiso de generar oportunidades económicas para más de 35 mil argentinos de aquí a fin de año».
Marchas con millares de taxistas contra la aplicación se han realizado en Madrid, Bogotá, Yakarta, San José de Costa Rica, Londres y Sao Paulo, entre otras ciudades. En Estados Unidos soportan denuncias judiciales por abusos.