Karamanos: oposición denuncia “obstrucción” y pide comisión investigadora

Karamanos: oposición denuncia “obstrucción” y pide comisión investigadora

Compartir

La presunta vinculación de Irina Karamanos en el lío de platas entre fundaciones y reparticiones ministeriales –que se destapó tras la investigación contra Democracia Viva, dirigida por Daniel Andrade– despertó una oleada de reacciones políticas, entre ellas, la del Partido Republicano, que ingresó una denuncia ante la Fiscalía Nacional por “la eventual obstrucción a la justicia en las decisiones que habrían paralizado la investigación” contra Procultura. Previo a esto, llegaron a La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, en la que exigen aclarar su “grado de conocimiento” sobre el rol de su expareja en los abonos hacia la fundación.

En concreto, un artículo de Biobío dio a conocer que la ex primera dama se encuentra bajo la lupa de la Policía de Investigaciones (PDI) por una serie de transferencias que habría realizado a Procultura, creada por el psiquiatra Alberto Larraín. La fundación está siendo investigado por el Ministerio Público por casos en Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Aysén y Magallanes, en donde figuran con al menos seis convenios con instituciones públicas que suman un total $ 3.149.671.689.

Las indagatorias estaban a cargo del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, sin embargo, tras ser suspendido de sus labores por su relación con Luis Hermosilla, en el marco del caso audio, a juicio de los republicanos, la investigación se encuentra estancada.

En este contexto, el líder de la bancada de diputados, Luis Sánchez, señaló: “Parte de esta denuncia que se ha levantado involucra que habría un afán de paralizar la investigación. Yo no podría entender por qué esa intención la tendría el fiscal nacional (Ángel Valencia)”.

Sobre esta teoría, indicó que Boric debe dar explicaciones porque “habría un afán de que esta investigación no avance, que en sí podría tener intereses en esto el Presidente de la República”.

“Sabemos que él habría tenido contactos o es parte de la denuncia que habría tenido contactos con don Alberto Larraín, que habría tenido contactos con el gobernador regional de Magallanes o que al menos, algunas de estas personas estarían usando el nombre del Mandatario para este aumento tan explosivo que vimos de los fondos que se adjudicó Procultura desde el gobierno anterior a este gobierno”, sostuvo.

Partido Republicano exige respuestas del Presidente por presuntos denuncias que afectan a Irina Karamanos

LA DEFENSA DE KARAMANOS

Tras la publicación, la socióloga negó haber realizado algún abono a la fundación y desmintió “rotundamente” la insinuación de su participación en “cualquier forma de financiamiento irregular de la política”.

Defensa a la que se sumó el Mandatario: “Yo, por cierto, confío plenamente en Irina. Pero ella va a colaborar totalmente en todas las diligencias que sean necesarias”.

CHILE VAMOS PIDE COMISIÓN INVESTIGADORA

A un costado de la oficina de partes del Palacio de La Moneda, los jefes de bancada de los diputados de Chile Vamos, se refirieron a la vinculación de la exprimera dama, Irina Karamanos, al denominado caso líos de platas políticas, relacionado al traspaso de dineros desde reparticiones públicas a fundaciones, mayoritariamente ligadas a Revolución Democrática (RD).

Esto, luego de un reportaje de BioBio, el que reveló un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) con presuntos traspasos que la expareja del Mandatario habría realizado a la Fundación ProCultura durante la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021.

Aunque la misma Karamanos emitió un comunicado descartando dicha vinculación, los cuestionamientos en contra la exprimera dama no se hicieron esperar. De hecho, la mañana de este jueves ya son varias las voces que han exigido un esclarecimiento de la situación.

Bajo este marco, los representantes de la coalición de derecha, le exigieron al Presidente Boric mayores explicaciones. Esto luego de que esta mañana el Mandatario defendiera férreamente a su expareja.

“Se requiere mayor transparencia en una investigación que hoy día literalmente toca las puertas de La Moneda, y donde todavía son miles de millones los que no hemos sido capaces de aclarar la investigación y donde lamentablemente no tenemos ningún tipo de conocimiento”, dijo el secretario general de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma.

Por su parte, la jefa de bancada y vicepresidenta de RN, Ximena Ossandón, dio a conocer que Chile Vamos ya prepararon un texto para una comisión investigadora del caso, “la cual va a estar dirigida al Ministerio de las Culturas y también a la DIPRES, por estos traspasos de plata justamente cuando Irina Karamanos trabajaba ahí, para tener certeza de lo que realmente sucedió y si efectivamente existía algo relacionado con el financiamiento de la política”.

Por último, el jefe de la bancada gremialista, Gustavo Benavente, sostuvo que “relativo al caso Convenios, sin duda que la arista ProCultura es la que más involucra recursos y la que aún sigue muy oscura y cuya investigación no avanza todo lo que debería avanzar. En este caso tenemos una fundación cuyo representante legal es amigo del Presidente y resulta que para esta fundación prestaba servicios la exnovia del Presidente”.

En representación de Evópoli, estaba la timonel de esa colectividad, Gloria Hutt, quien no se refirió al tema. (La Tercera)