«La cuenta regresiva para el fin de este mal gobierno». Así tituló José Antonio Kast un video de 21 minutos que publicó este viernes en YouTube, donde cuestionó la gestión del Ejecutivo de Gabriel Boric y la idea fuerza de «estabilización» que éste busca transmitir en su Cuenta Pública de mañana.
La Moneda envió esta semana una minuta a todo el oficialismo para que transmita el mensaje de que la Administración Boric ha logrado «estabilizar» el país, y de que ahora se debe dirigir el foco hacia la disposición de la derecha.
En este marco, el líder y fundador de Republicanos, que a mediados de mes tildó de «travesti político» a Boric durante un mitin de ultraderecha en España -declaración que luego reafirmó, pese a haber recibido un rechazo político transversal en nuestro país-, volvió a la carga contra el Gobierno.
«Les prometieron que la esperanza le ganaría el miedo, y lo único que terminó ganando fue un Gobierno que terminó abandonando a los chilenos y profundizando los miedos que enfrenta nuestra sociedad», sostuvo Kast en el video, donde se muestra sentado en un escritorio y con la bandera chilena en el fondo.
«Hoy Chile, a pesar de lo que diga el Presidente, es un país más violento, más inseguro, pobre e inestable que hace dos años. Un país con una inmigración ilegal desatada. Un país donde ni hombres ni mujeres pueden caminar tranquilos por la noche. Un país donde la economía está estancada; uno peor que hace dos años», acusó.
Desde La Moneda, sin embargo, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), le restó importancia a la nueva declaración de Kast.
«La verdad es que el señor Kast cada vez hace cosas más estridentes para llamar la atención«, recriminó.
«Nosotros no necesitamos hacer cosas estridentes. Los datos hablan por sí solos, especialmente en aquello a lo que él ha hecho referencia. ¿A qué ha hecho referencia? A si el país es más o menos pobre, a si el país es más o menos seguro, a si el país es más o menos estable. Los datos son contundentes, no requieren de nuestra estridencia«, sentenció la jefa de gabinete.
El discurso de este sábado, que el Presidente Boric ha escrito de puño y letra, tendrá una duración estimada de 2 horas y 5 minutos, según un primer ensayo. (Cooperativa)