Han sido días intensos para las campañas presidenciales, después que en el debate del lunes se dieran fuertes enfrentamientos entre los candidatos y se evidenciaran sus principales diferencias. Además de las discusiones que se dieron en temas contingentes como la situación de la Araucanía, el conflicto migratorio y los retiros de pensiones, esta semana ha sido clave para campañas como la de Sebastián Sichel, que tras su baja en las encuestas ha puesto como blanco atacar el programa de su contrincante en la derecha, José Antonio Kast.
Justamente, el represente del Frente Social Cristiano estuvo la noche de este miércoles en el programa El Candidato de Mega, donde confirmó una de las reformas que se contiene en su programa: la disminución en el número de ministerios de 24 a 12.
Ante la pregunta que se le hizo sobre cuánta gente significaba despedir al hacer ese recorte, señaló que “más que despedir”, se aplicaría una fórmula de “solicitar el retiro” de funcionarios públicos a cambio de entregar un “beneficio importante”. Sin embargo, Kast indicó que esa medida implicaría que “debiéramos solicitarles el retiro a unas 30 mil personas”.
PANAMÁ PAPERS
Por otra parte, en la conversación se le pidió algunas aclaraciones sobre su participación en las sociedades constituidas en Panamá -lo que le enrostró Gabriel Boric en el debate- que controlaban sus empresas Cecinas Bavaria y otros negocios inmobiliarios. Kast afirmó que nunca estuvo en Panamá, y que el mandato a su nombre fue para crear una sociedad en ese país. “Los abogados dijeron en ese momento ´es más rápido este camino’”, se excusó el republicano como una recomendación que le habían dado para hacer inversiones en Estados Unidos.
Se defendió diciendo que los recursos de su familia no están en Panamá porque “están todos en Estados Unidos”, hecho de que “si paga los impuestos”, estaría todo dentro de la legalidad. A pesar de que sus negocios fueron controlados en un 98% por la sociedad creada en el paraíso fiscal, dijo no tener conflictos de interés, debido a que “me retire de todas las empresas familiares el 2015″.
Este fue uno de los grandes rounds que se vio en el debate del lunes, ya que el candidato de Apruebo Dignidad le mostró un documento notarial, de conocimiento público, que evidenciaba su participación en las sociedades en el país caribeño. “Cuando tú hablas de patriotismo (…) yo me pregunto qué pensarán de una persona que busca permanentemente eludir impuestos en sociedades en Panamá y que evaden impuestos en Chile. Eso a mí me parece que es tremendamente vergonzoso”, le dijo Boric a Kast.
Tomás Mosciatti le preguntó al abanderado republicano cuál sería su decisión de voto en una eventual segunda vuelta entre la candidata de Nuevo Pacto Social y Gabriel Boric.
Su respuesta fue que “votaría nulo”.
En su explicación, dijo que al conocer la línea política del candidato de Apruebo Dignidad, cree que “nos va a llevar al subdesarrollo y a hacer fracasar a este país, que todavía tiene una posibilidad de salir adelante. Su programa de gobierno claramente no va a generar paz, no va a generar inversión, no va a generar crecimiento. Para mí es un desastre”.
Por su parte, dijo que los reparos con Provoste se remontan a cuando a él le “tocó cuestionar el ejercicio de ella como ministra. Y no es que ella se haya quedado con ningún recurso, pero en el desorden que ella permitió, otros se quedaron con recursos de todos los chilenos, y eso proyectado a un gobierno creo que no sería bueno”. (La Tercera)
«EL COSTO DE DECIR LA VERDAD»
Una buena racha ha tenido en las últimas semanas José Antonio Kast. El candidato del Frente Social Cristiano ha ido subiendo en las encuestas, posicionándose en el segundo lugar, abriendo la posibilidad de su paso al balotaje presidencial. Meta por la que trabaja intensamente en estos días con despliegue en terreno, apariciones en los medios de comunicación y la grabación de su franja electoral.
«Mi única expectativa es que podamos pasar a segunda vuelta y enfrentar con argumentos la mala propuesta que lideran Gabriel Boric y Daniel Jadue», afirma Kast, quien identifica en ellos a sus adversarios y no a la candidatura oficialista.
En entrevista con Emol, el además líder del Partido Republicano aborda su campaña, los apoyos que ha recibido de parlamentarios de Chile Vamos, sus expectativas para la presidencial «más importantes de las últimas décadas».
– ¿Qué cree usted que se juega Chile el 21 de noviembre?
-«No solo tenemos candidatos con propuestas y proyectos distintos, sino derechamente, dos modelos de país que están en juego. Uno, el de Gabriel Boric, que en el momento económico y social del país pavimenta el camino hacia el subdesarrollo; otro, el que queremos liderar, que consciente de los cambios que Chile necesita, promete restaurar el progreso, la confianza, el Estado de Derecho y la paz para millones de chilenos».
– En las últimas semanas usted ha ido subiendo en las encuestas y se ubica en el segundo puesto de acuerdo a los sondeos, superando a Sebastián Sichel. ¿Por qué?
-«Nunca nos hemos guiado por las encuestas, porque la excesiva influencia que tienen en la opinión pública, los medios de comunicación y algunas autoridades, ha generado un incentivo perverso para el desarrollo de la función pública. Evidentemente, hemos visto un aumento de la adhesión en las calles, en los aportes electorales y en las personas que se suman a la campaña, que nos tiene muy contentos. Pero lo tomamos con mucha humildad y sobre todo, responsabilidad. Nosotros no vamos cambiar nuestras convicciones por las encuestas y trabajaremos con más fuerza para seguir recorriendo cada rincón de Chile y poner en el centro de nuestra acción, las verdaderas urgencias de las personas».
– Pero además los sondeos lo muestran con una tasa de rechazo sobre el 50%, la más alta de los candidatos. En una eventual segunda vuelta deberá combatir esa tasa. ¿Cómo lo hará?
«Dos meses antes de la primaria, Gabriel Boric tenía una tasa de rechazo similar a la que tengo yo según algunas encuestas. En pocas semanas, la exposición de una elección le permitió revertir esa imagen y derrotar a Daniel Jadue que, inversamente, tenía una mejor evaluación. Tengo claro que decir la verdad y las cosas de frente tiene un costo y estoy dispuesto a pagarlo. Pero creo que esta campaña y una mayor exposición, permitirá que las personas conozcan nuestra propuesta y sobre todo, nuestra disposición a trabajar por Chile».
– Paralelamente, algunos diputados de Chile Vamos han sincerado el apoyo a su candidatura. ¿Cree que ha ido ganando terreno en la coalición y cómo toma que algunos de esos diputados votaran a favor del cuarto retiro, proyecto al cual usted es contrario?
«Así como respetamos el legítimo derecho de los partidos de la coalición de gobierno a definir su candidato presidencial, también valoramos la libertad de acción que tienen los candidatos de apoyar a quién representa de mejor manera sus ideas y convicciones. Agradecemos profundamente los apoyos, pero queremos evitar cualquier tipo de conflictos con los dirigentes de Chile Podemos Más. Nuestra postura en contra de los retiros de pensiones ha sido clara y enérgica: no solo destruyen las pensiones de los chilenos más pobres, sino que son responsables del aumento significativo de la inflación, que también afecta a los más vulnerables. Por lo mismo, no cambio mis posturas a partir de algún apoyo y voy a seguir defendiendo con fuerza que los trabajadores no sigan pagando esta crisis con sus propios ahorros».
EXPECTATIVAS DE PRIMERA VUELTA Y BALOTAJE
– En las elecciones del 2017, usted obtuvo un 8% de los votos y al interior del Partido Republicano han planteado la posibilidad de doblar esa votación e incluso no descartan superarla. Algunos expertos hablan de que usted podría llegar al 20% que obtuvo la opción Rechazo en el Plebiscito ¿Cuál es su expectativa para esta primera vuelta?
«Si me guiara por los expertos probablemente no estaría aquí. Nosotros no hacemos proyecciones, solo queremos plantear de frente nuestras propuestas y convicciones. Nuestra candidatura busca establecer muy claramente los enormes desafíos que tiene el país y que superan con largueza los próximos 4 años. En esta elección no se juegan los próximos 4 años, sino el futuro de Chile en las próximas décadas. Por lo mismo, mi única expectativa es que podamos pasar a segunda vuelta y enfrentar con argumentos la mala propuesta que lideran Gabriel Boric y Daniel Jadue».
– Sebastián Sichel ha dicho que es fundamental que existan mínimos comunes entre ambos para eventuales apoyos en segunda vuelta.
«Ningún candidato es dueño de los votos y confío enormemente en los ciudadanos y su sabiduría para tomar las mejores decisiones en favor del país. Él dijo que no estaban las condiciones para apoyarme y yo le respondo, con humildad y responsabilidad, que cuando se trata de salvar a Chile, no podemos poner condiciones ni exigir garantías».
– Los mismos diputados de Chile Vamos que lo apoyan han argumentado que votarán por usted por ser el candidato de derecha. ¿Cómo y con qué sectores espera construir una mayoría que logre vencer a la centroizquierda?
«Estoy seguro que, llegado el momento, la mayoría de los chilenos optará por un camino que busca recuperar el progreso que hemos perdido; reestablecer el Estado de Derecho que ha sido vulnerado; y reinstaurar la paz, tranquilidad y la seguridad que la violencia, la delincuencia y el narcotráfico nos han robado. Solo una minoría de Chile quiere seguir destruyendo el país y condenarnos al subdesarrollo».
– Los sondeos también muestran a Gabriel Boric con la primera posibilidad de pasar a segunda vuelta. ¿Cómo cree que se derrota al candidato de Apruebo Dignidad?
«Con ideas, propuestas y convicciones. El programa de Gabriel Boric y Daniel Jadue es la mejor herramienta que tenemos para derrotarlos, porque demuestra la profunda desconexión que esa candidatura representa con la realidad política, económica y social del país. Si las medidas propuestas por Boric se llegaran a implementar, los chilenos tendríamos el camino al subdesarrollo pavimentado y asegurado por muchas décadas».
– ¿Le incomodó que el candidato Boric insistiera en los Panamá Papers?
«Cuando uno habla siempre con la verdad y dice las cosas de frente, nunca se incomoda. Al contrario, mi reacción fue de molestia que hiciera un montaje preparado para revivir una noticia antigua, que fue aclarada en tiempo y forma, y que tratara de instalar mentiras y hechos falsos. No comparto el estilo de Gabriel de hacer política en base al conflicto y la mentira, prefiero que discutamos donde quiera y cuando quiera sobre los modelos de país que nos diferencian».
PROPUESTAS DE CAMPAÑA
– ¿De ser elegido Presidente, usted convocaría a un acuerdo amplio de gobernabilidad, incluyendo a Boric y el PC? Y si usted no gana, ¿participaría en un acuerdo transversal convocado por él o Yasna Provoste?
«Si tengo el inmenso honor de dirigir este país, voy a ser el Presidente de todos y cada uno de los chilenos y trabajaré sin descanso para que podamos recuperar el Chile que tanto queremos. La gobernabilidad no solo se asegura con acuerdos transversales, sino que principalmente, diciendo la verdad y cumpliendo los compromisos. Yo espero que los chilenos no cometan el grave error de elegir a alguien como Gabriel Boric o Yasna Provoste. Pero siempre voy a estar disponible para apoyar todos los acuerdos que de verdad se hagan cargo de enfrentar las urgencias sociales más importantes de los chilenos». «
– ¿Qué importancia tendrá el crecimiento económico en su gobierno si llega a La Moneda?
«Es la pregunta fundamental y que solo nuestra candidatura asume como una prioridad. Mientras todos los otros candidatos plantean subir o mantener impuestos, nosotros proponemos bajarlos radicalmente. Lo hacemos, precisamente, porque sabemos que el crecimiento es el principal motor que nos permitirá acercarnos al desarrollo, atraer las inversiones y generar el ecosistema de emprendimiento que Chile necesita para progresar. No es el Estado ni el aumento del gasto o la deuda lo que permitirá a Chile recuperarse de esta crisis, es la fuerza inagotable de la libertad, la competencia y la iniciativa de los ciudadanos y emprendedores de nuestro país».
– En varias ocasiones usted ha llamado a los otros candidatos a debatir. ¿Cree que han faltado debates programáticos?
«Nos quedan dos debates oficiales: el de las radios este viernes, y el de Anatel, a pocos días de la elección. Creo que debatir es fundamental, porque permite a los chilenos conocer las posiciones, diferencias y propuestas de los candidatos. Y pese a lo que dicen las encuestas, no cambió mi posición. Me gustaría que hiciéramos más debates temáticos sobre los principales desafíos del país: crecimiento, empleo, medioambiente, seguridad, terrorismo y migración, por ejemplo. ¿Por qué no hablar de hidrogeno verde en Magallanes o sequía en Petorca?»
– Usted ha planteado que Chile abandone el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, si continúan allí países como Venezuela y también habló de eliminar el INDH. ¿Qué implica aquello y cómo evitar que los Derechos Humanos terminen siendo un flanco para su gobierno?
«Lo que nosotros planteamos y está en nuestro programa, es que mientras Cuba y Venezuela estén en el Consejo de los Derechos Humanos, no corresponde que nosotros validemos en esa instancia particular. Si llegamos a gobernar, vamos a promover, respetar y asegurar los Derechos Humanos de todos y cada uno de los chilenos, y no solo de algunos como pareciera ser la actual realidad. Respecto al INDH, nosotros lo queremos reformular, porque durante los últimos años, solo ha defendido los Derechos Humanos de algunos y no de todos los chilenos. Por lo pronto, lleva meses en toma: ¿De qué sirve una institución que no es capaz de ocupar sus oficinas y hacer la pega?»
ACUSACIONES CONTRA PIÑERA Y SICHEL
– Este miércoles la oposición ingresó una acusación constitucional contra el Presidente Piñera por su participación en la venta de la Minera Dominga. ¿Cómo ve el caso y la posibilidad de que se destituya al Mandatario antes de terminar su periodo presidencial?
«Es un acto de irresponsabilidad política suprema. Los hechos denunciados son graves y podrían constituir delitos, por lo que corresponde a la Fiscalía investigar con urgencia y rigurosidad. Si el Presidente Piñera cometió un delito, no solo espero, sino que exigiré la mayor sanción posible. Pero lo que hace el Congreso es usar estos antecedentes como una excusa para una acto de propaganda electoral y el daño que le ha hecho al país este tipo de acciones es irreparable. A la oposición nunca le ha interesado la probidad, solo buscan dañar».
– ¿Qué le parecen las informaciones que dan cuenta de un supuesto financiamiento irregular de la campaña a diputado por la DC que emprendió el 2009 Sebastián Sichel?
El candidato ha acusado una «operación política articulada» en su contra. «Espero, sinceramente, que pueda aclarar todo y que lo haga de frente, directo a las personas. Para mi las campañas no son una competencia de cuestionamientos y acusaciones, sino que de propuestas y proyectos de país».(Emol)