El precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, conversó sobre sus propuestas de gobierno con Radio Bío Bío de cara a las primarias de Chile Vamos.
En entrevista con Radio Bío Bío, Felipe Kast enfatizó que a su parecer, “los problemas de Chile son el sistema político” y no económico, como plantea el Frente Amplio.
En ese sentido, sostuvo que “el sistema político tomó como al Estado como rehén de un motín de campaña, como una agencia de empleo”.
El líder de Evópoli señaló que su objetivo es disputarle a la UDI y RN la mayoría que tienen en Chile Vamos. “El 2 de julio se vota no sólo por el candidato, sino que también qué tipo de derecho quieren”, una que discrimina o una que no, plantando por ejemplo, estar a favor del matrimonio igualitario.
Según dijo, los problemas de Chile se deben a la falta de un “sueño”, que él plantea debiera ser “igualdad en los niños”.
PROPUESTAS
Felipe Kast se mostró a favor de disminuir la cantidad de ministerios, tal como lo hizo Nueva Zelanda. “Va en la lógica que los directores de servicio no dependa de un partido político” y para eso propuso que “el presidente sea ciego en el nombramiento de sus cargos”.
Sobre el sistema de pensiones, sostuvo que a las AFP le falta competencia y valoró la decisión del gobierno de aumentar el porcentaje de cotización a un 15%. Aunque sea impopular, advirtió, la edad de jubilación de las mujeres debe aumentar a los 65 años.
Consultado sobre una AFP estatal, indicó que sirve como señal política para que quienes desconfíen puedan elegir, aunque señaló que “yo creo que no va a solucionar nada”.
Kast explicó que parte de sus propuestas para Codelco es privatizar un 35% de la estatal a la bolsa. “Invitas a que inyectes recursos frescos sin que sean públicos” que sean utilizados para inversiones.
Esto, afirmó, permite transparentar el gobierno corporativo. “Al privatizarlo ojalá sea con los fondos de la AFP”, señaló.
GRATUIDAD EN EDUCACIÓN
Respecto a la gratuidad en la educación Superior señaló estar en contra y la calificó como “inmoral”.
“Lo que hay que hacer es reformar la gratuidad fue mal implementada y es una mala idea”, planteó, proponiendo que “tenemos que hacer es que nadie quede fuera por no tener dinero mientras estudia”.
Su propuesta consiste en crear “un sistema solidario sin bancos” para que al salir de la universidad, se pague a través de al Tesorería General el 10% de los ingresos, sujeto a la inflación y no a una tasa de interés, por un plazo de 10 años máximo.
Con estos recursos, planteó, “podemos garantizar un gran plan de acceso a los niños a las salas cunas y jardines infantiles, que es el problema que las mujeres sean discriminadas en Chile”.
El sistema planteado por Kast también se aplicaría para aquellos que hoy pagan el Crédito con Aval del Estado (CAE).
PUEBLOS ORIGINARIOS
Consultado sobre su relación con los pueblos originarios, se mostró a favor de otorgarles poder político a través de representantes elegidos legítimamente.
“Planteamos que el aumento de parlametarios en el Congreso sea para los pueblos originarios para que sea propositivo, no como hoy que los más violentistas se atribuyen esa representación”, señaló. (Bio Bio)