El excandidato presidencial José Antonio Kast ha estado presente durante todo el proceso constitucional. Pese a que el Partido Republicano suele decir que su rol es de segunda línea, lo cierto es que su participación se ha notado ya sea con sus exconsejeros, los dirigentes de su partido y también en redes sociales.
Ese nivel de participación, en vez de disminuir, se ha ido intensificando. No solo por el rol que tiene en las giras por Chile, sino que también por su presencia constante en el debate público para reiterar las razones que lo llevan a impulsar con fuerza la campaña por el “A favor”.
En un nuevo programa de Semana RE, la transmisión en vivo que hace el Partido Republicano por Youtube para hablar sobre el proceso constitucional, la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado; el asesor Cristián Valenzuela y la periodista Carolina Araya conversaron con Kast para defender con fuerza el texto de nueva Constitución.
“Esta es la Constitución que va a dar pega”, afirmó Kast en el programa. La frase fue esbozada como una de las razones que tiene el exdiputado para plantear que la propuesta es positiva. Dichos argumentos se concentran en tres grandes temas: certeza jurídica, inversión en Chile y recuperación de empleos.
Kast planteó que “más allá de que las personas estén cansadas con todos los procesos constitucionales, las discusiones políticas, los acuerdos, están preocupadas de la delincuencia y del trabajo, de la pega”. Luego, afirmó: “Esta es la Constitución de la seguridad, yo la denominaría así, y también la Constitución que va a dar pega”.
Aunque matizó que estos efectos no serán “de un día para otro”, Kast apuntó a la certeza jurídica y la recuperación de la inversión que traería el nuevo texto. “Aquellas personas que dicen que hay que rechazar para que vuelva la inversión, ¿habrán hablado con algún CEO de alguna empresa trasnacional importante, con algún inversionista, con algún fondo de inversiones, con alguien que entienda de economía?”, planteó.
“Se despachan una cantidad de dichos irresponsables, políticos de trayectoria que incluso trabajaron en el mundo privado diciendo ‘vamos a recuperar la inversión si esto se rechaza’, ¿dónde viven?”, cuestionó Kast
Como argumento adicional, mencionó la carta de 25 economistas -tanto de izquierda como de derecha- que se pronunciaron por el “A favor”. “Aparecieron como 25 economistas diciendo que era necesario cerrar el ciclo y dar certeza jurídica”, señaló Kast.
En otro punto, y haciendo un nuevo énfasis a la certeza jurídica, Kast defendió la propuesta del Consejo que fija en 3/5 el quórum para aprobar reformas constitucionales.
“El texto vigente, como quedó con las modificaciones antes del 4 de septiembre, se rebajaron los quórums de la Constitución de 2/3 a 4/7. Eso lo que rige ahora. Junto con eso se eliminaron las leyes de quórum calificado y las leyes orgánicas constitucionales”, comenzó diciendo el líder republicano.
“El único resguardo que tiene el texto vigente para las modificaciones constitucionales es 4/7 y todas las leyes que regulaban los órganos autónomos, que hacían mención al Banco Central, a la Contraloría, al Poder Judicial, hoy día quedaron como ley simple”, añadió Kast.
Ese escenario, continuó el exdiputado, “es algo que afecta la estabilidad de la nación, por lo tanto, lo que hace el nuevo texto es subir muchas de esas normas que antes estaban en las leyes de quórum calificado o leyes orgánicas al texto constitucional para darle una mayor certeza jurídica para que cualquier cambio a esas instituciones sea por 3/5″
“Chile no aguanta dos años más sin certeza jurídica”. Esa fue la respuesta que le dio Kast a uno de los simpatizantes del partido que estaba conectado viendo el programa y que se mostró crítico a los movimientos de la colectividad, principalmente por embarcarse en este segundo proceso constitucional.
Respecto a la recuperación del empleo -que fue el tercer punto planteado por Kast-, manifestó que “el nivel de desempleo que va subiendo se revierte con certeza jurídica”.
“Imagínate que esperemos los dos años, ahí recién las personas que quieren invertir van a empezar a pensar a invertir. La ventaja de cerrar el ciclo ahora es que esas personas van a tener certeza jurídica y en dos años más no van a estar empezando a pensar si van a invertir, sino que cuando seamos gobierno ya van a estar invirtiendo”, continuó.
En ese plano, Kast se aventuró no solo a posicionarse en La Moneda, sino que acompañado por una mayoría parlamentaria en el Congreso. “Tomar un nuevo gobierno y entrar con un camino pavimentado es muy distinto a entrar con un camino de tierra, con baches donde recién vas a tener que sentarte a conversar con el Parlamento”, afirmó.
Kast también se dio el espacio para criticar a los parlamentarios de derecha que se han inclinado por la opción “En contra”. Sus reproches apuntaron indirectamente a militantes de su propio partido: el senador Rojo Edwards y el diputado Johannes Kaiser.
“Hemos tenido algunos que han perdido la línea y hoy transmiten cualquier cosa, sin conocimiento de causa, sin haber salido a recorrer Chile, sin darse cuenta del sufrimiento de miles de chilenos que se han quedado sin pega, sin conocer la realidad de las personas que sufren por la delincuencia todos los días”, recriminó Kast.
Por lo mismo, el líder del Partido Republicano los emplazó a que “vayan a conocer Chile, empápense de la realidad de los chilenos que están sufriendo hoy día“. Seguidamente, Hurtado señaló que la diputada Gloria Naveillán -quien es exmilitante republicana- va a votar “En contra”, “solo por una idea mezquina”. (La Tercera)