Kenia: líder opositor se declaró “presidente del pueblo”

Kenia: líder opositor se declaró “presidente del pueblo”

Compartir

Pese a las advertencias y a la presión del Gobierno, el líder opositor keniano Raila Odinga se proclamó este martes (30.01.2018) «presidente del pueblo”, tras no reconocer como válidos los resultados de las elecciones en las que fue reelegido el jefe de Estado, Uhuru Kenyatta. Pese a que su coalición, la Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés) había adelantado que juraría como presidente de la República, finalmente se optó por la fórmula del «pueblo”, que no existe en la Constitución.

«Juro que seré fiel y leal al pueblo y la República de Kenia, que preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Kenia y por ley establecida», proclamó Odinga en una breve aparición ante decenas de miles de personas que llevaban horas esperando en el céntrico parque Uhuru de Nairobi. Aunque se esperaba una fuerte presencia policial, finalmente ésta fue mínima, aunque los dispositivos de seguridad se vieron visiblemente incrementados en las barriadas, que son las zonas fuertes de Odinga.

Masiva concurrencia a ceremonia de Odinga.Masiva concurrencia a ceremonia de Odinga.

El Gobierno cortó las transmisiones que realizaban los tres principales canales de televisión del país de la ceremonia. El presidente Uhuru Kenyatta había advertido «expresamente que cortaría y revocaría las licencias” de cualquier medio que diera cobertura en directo al acto convocado por Odinga. Este, que dijo sentirse «desprotegido” luego de que se le quitara su escolta de seguridad, hizo oídos sordos a la advertencia del fiscal general, Githu Muigai, quien había alertado que la investidura podía incurrir en un delito de alta traición.

«ORGANIZACIÓN CRIMINAL”

Se esperaba que Odinga, que juró ante una Biblia y cambió su perfil de Twitter proclamándose en él «Presidente de la República de Kenia”, compareciera junto al número dos de la NASA, Kalonzo Musyoka, quien tomaría posesión del cargo de «vicepresidente del pueblo». Sin embargo Odinga aclaró que su aliado «luego» pronunciaría su juramento, sin dar más detalles.

En tanto, el Gobierno declaró «organización criminal” al denominado Movimiento de Resistencia Nacional (NRM, siglas en inglés), creado por la principal coalición opositora para protestar contra el presidente. Pese a que Odinga impugnó con éxito la reelección de Kenyatta en agosto de 2017, boicoteó la repetición de las presidenciales, celebrada en octubre, por lo que el actual jefe de Estado obtuvo más del 98 por ciento de los votos y fue investido oficialmente presidente un mes más tarde. (DW, AP, EFE)

Dejar una respuesta