El encarcelado dirigente opositor Lepoldo López señaló este viernes que será necesario «remover» al Presidente venezolano Nicolás Maduro si desconoce «por la vía de los hechos» los resultados electorales, que le dan a la oposición amplia mayoría en el Parlamento que se instalará el próximo 5 de enero.
«Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una elite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, desconociendo por la vía de los hechos los resultados del pasado 6 de diciembre, pues habrá que removerlos», escribió López en una carta para despedir el año 2015 enviada desde la prisión.
El dirigente, condenado a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de principios de 2014, agregó que la oposición debe activar los mecanismos para interrumpir el mandato de Maduro (2013-2019) por «vía constitucional lo más rápido posible».
El miércoles pasado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró «procedente» un amparo cautelar en Amazonas (sur), donde ordenó «de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación» de los candidatos electos en ese Estado.
El fallo dejó provisionalmente a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sin la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en los comicios parlamentarios, aunque quedó con la mayoría calificada de tres quintas partes.
El amparo cautelar en Amazonas forma parte de siete recursos de impugnación presentados el lunes y martes por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra nueve diputados de la MUD, los cuales fueron admitidos por el TSJ para evaluar si anula o no esos comicios.
Desafiando la decisión, la MUD envió un comunicado para anunciar que el total de sus 112 diputados electos ocuparán sus curules la semana próxima «con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la ley y la fuerza del pueblo».
Por su parte, la dirigente opositora María Corina Machado escribió este viernes en su cuenta de Twitter que el fallo del TSJ es «inexistente», porque «sus magistrados fueron designados inconstitucionalmente».