La asesora de Rossi y SQM

La asesora de Rossi y SQM

Compartir

En la calle 21 de mayo 499, en Arica, el actual senador socialista Fulvio Rossi tenía su comando de campaña hace seis años, en 2009, cuando se candidateaba por el escaño en representación de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Rossi salía y entraba de allí frecuentemente con la periodista Mariela Molina Aguilera, su eterna asesora, y que hoy figura en la investigación del Caso Penta que llevaba el fiscal Carlos Gajardo como una de las 19 personas que, en julio de 2009, entregaron boletas de honorarios sobre un millón de pesos a la Sociedad Minera Soquimich Limitada (SQM), ligada al empresario Julio Ponce Lerou. El mismo mes en que también lo hacía la cuñada del ex  subsecretario Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, quien reconoció que estaban destinadas para el financiamiento de campañas políticas.

Fernando Núñez, entonces jefe de campaña de Salvador Urrutia –actual alcalde de Arica– que competía con Rossi para llegar al Senado, recuerda que “Mariela Molina trabajó con él en ese tiempo. Lo sé por una razón muy particular: mi oficina de consultoría estaba en el piso superior al que era el comando de Fulvio Rossi. Y la vi varias veces. La vi en la campaña trabajando con él. Lo vi salir junto con ella. Tenían un programa de radio a las 9:30 y cuando Fulvio no estaba ella lo llamaba adonde estuviera. Me acuerdo que a veces iba camino a la Cámara de Diputados en Valparaíso y se cortaba la llamada”.

Si bien durante el período de campaña de 2009 Mariela Molina –cuyo esposo Marcelo Ricci es el agente de la Superintendencia de Salud en las regiones de Arica y Parinacota (desde 2003) y Tarapacá (desde 2014), las mismas regiones donde Rossi es senador– no mantuvo una relación contractual con Rossi, sí trabajó con él en su campaña en temas relacionados con prensa. Así lo señalan fuentes de la región, que sindican a Mariela Molina como encargada de temas de prensa de Rossi  y de contactarse con los medios durante su campaña. Lo que se refleja, por ejemplo, en que en julio de 2009, en plena campaña senatorial, la profesional enviaba a los medios un comunicado firmado por ella titulado “Rossi logró modificar calendario para extender vida útil de taxis”.

Después de que saliera a la luz pública que Mariela Molina emitió una boleta a SQM por $4.444.444 en julio de 2009, la periodista y Rossi negaron haber mantenido un vínculo contractual durante ese período. “Frente a la información publicada en diversos medios de comunicación sobre la asesoría que habría prestado mi ex colaboradora Mariela Molina a la empresa SQM, quisiera señalar que en julio del 2009 ella no tenía relación contractual conmigo”, señaló Rossi a través de un comunicado.

Según un certificado emitido por la Cámara de Diputadosa petición del parlamentario, la periodista le prestó servicios como asesora parlamentaria cuando Rossi era diputado entre marzo y junio de 2006 y luego entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008.

Luego, y según consta en la página de Transparencia del Senado, Molina volvió como jefa de gabinete de Rossi entre enero y noviembre de 2012, y luego en diciembre de ese año trabajó como su encargada de prensa.

Si bien durante el período de campaña de 2009 Mariela Molina –cuyo esposo Marcelo Ricci es el agente de la Superintendencia de Salud en las regiones de Arica y Parinacota (desde 2003) y Tarapacá (desde 2014), las mismas regiones donde Rossi es senador– no mantuvo una relación contractual con Rossi, sí trabajó con él en su campaña en temas relacionados con prensa.

Así lo señalan fuentes de la región, que sindican a Mariela Molina como encargada de temas de prensa de Rossi  y de contactarse con los medios durante su campaña.

Lo que se refleja, por ejemplo, en que en julio de 2009, en plena campaña senatorial, la profesional enviaba a los medios un comunicado firmado por ella titulado “Rossi logró modificar calendario para extender vida útil de taxis”.

La cercanía laboral entre Molina y Rossi es de hace más de 10 años. Según recuerda un cercano a la periodista, “en 2003 ella ya trabajaba con él”.

Tal como señaló Rossi en sus declaraciones, Molina ha trabajado en asesorías corporativas y estratégicas. Entre otras, para el proyecto minero “Manganeso Los Pumas”, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, de Minera Hemisferio Sur (MHS).

La consultora que realizó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es SGA, cuyo gerente general es Jaime Solari, hermano del socialista Ricardo Solari. Cuando se presentó el EIA ante el Servicio de Evaluación Ambiental en agosto de 2011, la consultora encargada del proyecto era la hermana del senador Rossi, Irina Rossi, que hoy sigue vinculada a SGA a través de la empresa de asesorías Entorno Social, perteneciente a la consultora de Solari y a Azerta.

Hoy, Mariela Molina es la encargada de prensa de Aguas del Altiplano, que abastece a las regiones I (de Tarapacá) y XV (de Arica y Parinacota).

PODER REGIONAL

Además de Fulvio Rossi, hay otros nombres ligados a la Nueva Mayoría que se han visto salpicados por esta nueva arista SQM del Pentagate. Como el del ex embajador de Chile en República Checa y militante DC, Marcelo Rozas, que aparece con una boleta por un monto bruto de $2.222.222, así como su esposa Michelle Reymond Larraín y su hijo, Daniel Rozas Reymond.

La nómina que el fiscal Gajardo –quien hasta el miércoles llevaba el caso– encargó investigar a la PDI, también incluye al hijo del diputado DC Roberto León, Roberto Javier León Araya, que figura con una boleta de honorarios por un monto de $2.500.000.

De esta forma, las esquirlas del caso Penta empezaban a abrir una nueva caja de Pandora para el mundo político a través de SQM, convirtiendo en realidad uno de los mayores temores de la Nueva Mayoría: que el escándalo que ha causado una debacle en la UDI salpique a personajes ligados al oficialismo.

Y es que es un secreto a voces que más de un parlamentario, especialmente del norte del país, donde se ubica el corazón de los negocios de la compañía, ha recibido financiamiento de SQM para sus campañas, ya que Ponce Lerou habría sido muy generoso con la Nueva Mayoría (NM) a la hora de aportar recursos para las últimas elecciones de 2013, apostando a mejorar su complicada situación por el Caso Cascadas, que en 2014 le valió una multa de US$ 70 millones por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). (El Mostrador)

Dejar una respuesta