La compleja integración ossandonista al comando de Piñera

La compleja integración ossandonista al comando de Piñera

Compartir

Fue la primera actividad pública en la que estuvieron juntos luego de las primarias presidenciales del pasado 2 de julio. Sebastián Piñera llegó este jueves hasta Puente Alto para reunirse con el alcalde de la comuna, Germán Codina, quien fue el jefe de campaña de uno de los contendores del ex mandatario, Manuel José Ossandón.

“Doble felicitación para el alcalde Germán Codina”, comentaba el Piñera respecto de los programas sociales que está impulsando el jefe comunal, a lo que éste respondía con sonrisas.

Pese a los gestos, lo cierto es que tras la derrota del senador en las primarias, el denominado ossandonismo -hasta el momento- no se ha integrado al comando de campaña de Piñera. Esto, contrastando con lo que ocurrido con los adherentes al ex abanderado presidencial de Evópoli, Felipe Kast, quienes arribaron en masa, el domingo pasado, al comando del ex mandatario, tanto en los grupos programáticos, como en las estructuras políticas y estratégicas.

Luego de los comicios, Piñera había acordado, el pasado 4 de julio, reunirse con Ossandón para abordar el respaldo a su candidatura, dado que éste último -pese al compromiso adquirido con Chile Vamos de apoyar al candidato ganador-, se había limitado a decir “me voy hacer a un lado” para no interferir con la campaña.

Tras un mes y siete días el encuentro no se ha concretado y algunos dicen, tanto en el comando del ex mandatario como cercanos a Ossandón, que esa opción se diluyó.

De todas formas, el ex Presidente Piñera ha insistido en que Ossandón debe cumplir su palabra. El martes pasado, en entrevista con radio Cooperativa, afirmó: “No está descartada (…) lo cierto es que esa reunión puede ocurrir”. En tanto, en SonarFM dijo que “es claro que cuando nos inscribimos en la primaria los candidatos nos comprometimos a apoyar al candidato que resulte ganador. Y, ese es un compromiso que yo siento que se ha cumplido a medias”.

Con todo, cercanos al senador sostienen que si bien Ossandón y su entorno podrían colaborar con la campaña de Piñera, ese escenario se dificulta si es el ex jefe de Estado sigue dando declaraciones que aluden a una supuesta falta de “honorabilidad” del parlamentario o acusando un cumplimiento “de los compromisos a medias”.

La importancia de la incorporación del ossandonismo al equipo de Piñera, dicen en la oposición, radica en que deben conquistar el “voto popular” que moviliza Ossandón y que se vio reflejado en los más de 370 mil sufragios que obtuvo en las primarias, donde su mejor desempeño lo alcanzó en comunas populares del Gran Santiago. Por esta razón, es que en el equipo del ex mandatario consideran que el encuentro de este jueves con Codina es una buena señal.

En el comando del ex jefe de Estado y en RN han hecho gestiones para que tanto Ossandón, como quienes fueron parte de su equipo de campaña, entre ellos, Codina y los concejales Camilo Morán y Emardo Hantelmann, se integren de manera activa a la candidatura de Piñera, tratativas que, hasta ahora, no han surgido efecto.

De hecho, hace un par de semanas Codina se reunió con el jefe político de Piñera, Andrés Chadwick, donde conversaron sobre la forma en que se integren las propuestas del senador que, a juicio del alcalde, tienen un sello social. Asimismo, el secretario general de RN, Mario Desbordes, ha sostenido conversaciones con el propio Piñera para sellar el arribo del ossandonismo al comando. Mientras que el presidente de dicha colectividad, Cristián Monckeberg, ha mantenido diálogos fluidos con el senador, reuniéndose con él, hasta ahora, dos veces en el Congreso Nacional.

En medio de las tratativas para incorporar al ossandonismo, Piñera invitó a su ex contendor a una comida que realizó en su casa con senadores de Chile Vamos, el pasado 31 de julio. Sin embargo, el ex alcalde de Puente Alto se excusó. Ossandón también se restó de la actividad de Piñera con Codina.

En el entorno del ex alcalde afirman que lo que ha complejizado el “aterrizaje” del ossandonismo al equipo de Piñera es el hecho de que aún no se concrete la reunión entre ambos.

“Esto pasa principalmente porque la figura presidencial de Evópoli, Felipe Kast, ya tuvo una reunión con Piñera. Y, en el caso nuestro, el senador Ossandón no la ha tenido, por tanto, así es difícil que todos los actores del ossandonismo se integren al comando. Quiero creer que no es falta de voluntad, sino que no se han dado las circunstancias”, dijo Morán.

Asimismo, añadió que desde el comando de Piñera no lo han invitado a ninguna actividad, ni a formar parte del equipo. “Como era integrante del comando de Ossandón voy a esperar a la reunión entre ambos, si es que se concreta”, agregó.

Al igual que Morán, Codina manifestó que tampoco ha sido invitado a formar parte del comando. Si bien dijo que está con Piñera en su candidatura, añadió que ve difícil su incorporación al equipo del ex mandatario. “No se ha hablado de integración al comando y la verdad es que con la tremenda exigencia que tengo como alcalde, en la comuna más grande de Chile, yo lo veo inviable en la práctica. Obviamente me interesa lo que estamos haciendo hoy, que es mostrarle al ex Presidente Piñera políticas sociales que hemos implementado en la comuna”, expresó.

Respecto a Ossandón, agregó que “yo sigo siendo igual de amigo y de leal con él, y cargaré las pilas para cuatro años más para seguir apoyando a Ossandón, cuando él tenga, tal vez, la oportunidad de ir como candidato presidencial”.

Por su parte, otro de los denominados ossandonistas, el diputado RN Leopoldo Pérez , sostuvo: “Nosotros, como parlamentarios, estamos aportando con el trabajo desde el Congreso. Yo entiendo que tienen (Piñera y Ossandón) una reunión inconclusa, y mientras ellos no conversen no puedo opinar”.

N. MONCKEBERG: HA HABIDO CONTACTOS PIÑERA OSSANDON

El diputado de Renovación Nacional es uno de los principales integrantes del comando de Sebastián Piñera y se encuentra trabajando arduamente en la campaña, ante lo que anticipa serán unos comicios reñidos. En medio de las negociaciones de las listas parlamentarias en Chile Vamos, el legislador recalca que van a marcar una diferencia con la Nueva Mayoría al lograr un acuerdo.

Con respecto a Manuel José Ossandón, ¿se reiterarán las conversaciones para una reunión con Piñera?

-Valoro mucho que el mismo día de la elección primaria el senador Ossandón haya llamado al presidente Piñera y lo haya felicitado por el triunfo. Valoro muchísimo que los parlamentarios cercanos a él estén ayudando en la campaña de forma activa. A todos los procesos hay que darle su tiempo, pero no pongo en duda el compromiso de Manuel José Ossandón en la campaña presidencial

El candidato hizo un acto de campaña el jueves en Puente Alto junto a Leopoldo Pérez y Germán Codina, dos “ossandonistas”, ¿es eso un guiño?

-Sin duda. Germán Codina, un gran alcalde de Puente Alto, quien fue jefe de campaña de Ossadón hoy día está trabajando activamente en la campaña presidencial. Hay muchas propuestas del programa de Ossandón que Sebastián Piñera recogió y está recogiendo en su propio programa en materia de programas sociales y en materias de discapacidad. Más allá de la fotografía, lo importante es que se ha encontrado mucha identidad y mucha cercanía entre lo que eran las propuestas del programa de gobierno de Ossandón y en las de Piñera.

Considerando eso, ¿no sería mejor que se reunirán para discutir esas propuestas?

-Han conversado en privado y estoy seguro que va a llegar el momento en que también lo hagan en público. Han estado en contacto, han conversado, han discutido ciertas propuestas en privado. Piñera y Ossandón han tenido contacto y llegará el momento en que lo hagan en público. Insisto, gran parte de la gente que apoyó a Ossandón, hoy día ya están trabajando activamente en la campaña presidencial y no tengo duda que lo mismo va a ocurrir con el senador Ossandón prontamente.

Entonces, ¿la imagen de conflicto que se ha presentado en la prensa no es tal?

-La imagen de la prensa muchas veces exagera el conflicto más que la cercanía. Para mí la gran señal de cercanía que existe entre la candidatura de Manuel José Ossandón y el candidato presidencial de Chile Vamos, en primer lugar, es que gran parte de las propuestas del senador han sido acogidas en el programa de gobierno de Piñera y, en segundo lugar, que todo el equipo de la campaña de Ossandón hoy está trabajando activamente en la campaña.

¿Debería el ex Presidente Piñera intervenir en las negociaciones parlamentarias de Chile Vamos?

-Estoy seguro y convencido de que finalmente los presidentes de los partidos de Chile Vamos van a llegar a un acuerdo. Vamos a tener lista parlamentaria única y ésta va a ser la gran demostración de que nosotros estamos más preparados para gobernar. No sólo porque tenemos al candidato más preparado, con más experiencia, sino que además porque fuimos capaces de ponernos de acuerdo en un mecanismo para resolver el candidato -que fue la primaria- en un programa común y en los próximos días seremos capaces de contarle al país que tenemos lista parlamentaria única. Los gobiernos no los hace una persona, los hace un equipo y, sin duda, por estas razones, Chile Vamos hoy está más preparado para hacer un buen gobierno en Chile y dejar atrás tanta improvisación, tanto desorden, tanta pelea que ha sido finalmente el sello de la Nueva Mayoría estos tres años.

¿No es una mala señal para la una futura gobernabilidad, que los partidos de Chile Vamos se demoren en lograr un acuerdo?

-Definitivamente no. Esta negociación, sin duda que es una negociación difícil, porque es la primera que se hace con el nuevo sistema electoral. Es primera vez que Chile Vamos negocia con cuatro partidos. Antiguamente teníamos negociaciones con un sistema binominal donde eran dos partidos. Estoy convencido de que vamos a llegar a la lista parlamentaria única y vamos a marcar una diferencia con la Nueva Mayoría, que no solamente no tienen lista parlamentaria única, sino que ni siquiera estuvieron en condiciones de intentarlo.

El proyecto de ley de aborto en tres causales tiene gran aprobación según encuestas y el ex Presidente ha asegurado estar en contra, ¿podría afectar esto a la popularidad del candidato?

-Si hay algo de que los chilenos pueden estar completamente seguros y al mismo tiempo recibir garantía, es que el Presidente Piñera, en los temas importantes, no se deja llevar por los aplausos inmediatos o por las encuestas. El compromiso de Sebatian Piñera por defender la vida del que está por nacer ha sido elocuente, genere o no genere votos, gane o pierda aplausos. Lo mismo respecto de su compromiso con la democracia (…) y los derechos humanos en Venezuela en contraste con candidatos de la Nueva Mayoria, como es el caso de Alejandro Guillier que decide arrancarse de la sala para no tener que votar la condena a Maduro y decide dar definiciones ambiguas sobre estos temas. Esto nos habla del tipo de liderazgo que ofrece cada uno. Uno está dispuesto a ir al ritmo del viento de las encuestas y esconderse cuando sean temas difíciles, que es el caso de Guillier. (Piñera) está dispuesto a ir contra la corriente si eso es lo que le conviene a Chile y a la sociedad.

Los internos de Punta Peuco anunciaron que pedirán que Sebastián Piñera intervenga ante el anuncio del cierre del penal, ¿debe el ex Presidente involucrarse?

-No le corresponde intervenir al ex Presidente. Esa es una decisión que toma la Presidenta Michelle Bachelet. Pero hay que llamar la atención de un aspecto. Este anuncio o preanuncio del Gobierno responde más bien a una estrategia electoral que a una necesidad real, porque han pasado cuatro años de Gobierno y este nunca fue tema. Resulta que a pocos meses de que este Gobierno termine y a menos de tres meses de la elección presidencial, lo ponen arriba de la mesa y lo plantean como alternativa. A mí me llama profundamente la atención esta actitud mostrada por el Gobierno en las últimas semanas donde todo lo que no hicieron en tres años y medio de Gobierno pareciera que lo quieren hacer en tres meses.

Hay rumores que lo presentan como ministro en un eventual gobierno de Piñera, ¿aceptaría?

-Me niego tajantemente a hablar de cualquier cargo, de cualquier función respecto a un Gobierno que ni siquiera hemos ganado todavía. Lo que me quita el sueño es ganar la elección en noviembre y aquel que crea que lo importante de ganar las elecciones en noviembre es aspirar un cargo en el gobierno, está profundamente equivocado. (La Tercera-Pulso)

Dejar una respuesta