El canciller Heraldo Muñoz consideró «sorprendente» una declaración planteada por el ex Presidente boliviano Carlos Mesa, quien aludió este jueves a la pregunta planteada en La Haya por el juez Hisashi Owada en torno a aclarar el concepto «acceso soberano al mar» planteado por La Paz.
El ex Mandatario y vocero para la demanda marítima del país vecino había afirmado, en declaraciones recogidas por el diario «La Razón», que contestar dicha inquietud del magistrado implicaría «caer en una trampa».
Al respecto, el jefe de la diplomacia chilena mostró su extrañeza en cuanto a considerar que un integrante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) podría mostrar intenciones de ese tipo. «Resulta sorprendente la declaración del vocero de la demanda boliviana, pues está sugiriendo que un juez de la Corte de La Haya puso una trampa a Bolivia mediante una pregunta concreta, que la parte boliviana rehúsa responder», afirmó Muñoz.
«Lo que sucede es que responder que un acceso soberano al mar implica cesión de territorio, como ya lo dijo antes Bolivia en sus escritos, pone a Bolivia directamente en contra del Tratado de 1904 y del artículo VI del Pacto de Bogotá, que excluye la competencia de la Corte en este caso», explicó el canciller chileno.
El juez Owada hizo presente la interrogante a los equipos jurídicos de ambas naciones al término de los alegatos orales realizados en Holanda. La Paz ha declinado contestar a la inquietud.