Cumpliendo el pazo que estipuló la Corte Internacional de Justicia el equipo jurídico chileno entregó este viernes las observaciones a la respuesta entregada por Boliviarespecto a la pregunta que realizó el juez Hisashi Owada, quien pidió definir “acceso soberano al mar”.
Según informó Emol, la embajadora María Teresa Infante realizó la presentación en La Haya a eso de las 6 de la madrugada de este viernes.
Bolivia ya había presentado sus observaciones en las últimas horas y la Corte Internacional de Justicia ahora debe evaluar y decidir si es competente para continuar con el juicio. En este caso hay tres escenarios posibles:
La Corte acoge la excepción presentada por el equipo chileno. Asume que carece de jurisdicción para resolver el asunto de fondo. Por ende, se termina el juicio y la demanda boliviana ante el tribunal. Esta opción significa un triunfo claro para Chile.
De rechazar la excepción presentada por Chile, la Corte se declara competente y el tema de fondo se retoma en un proceso normal, similar al que Chile ya enfrentó con Perú por la delimitación marítima, con una fase oral.
Y además la solución mixta. La Corte podría asumir que la excepción presentada por Chile no tiene un carácter preliminar, y señala que para poder resolver el reclamo debe conocer el fondo, la totalidad del caso. Esto reinicia el proceso principal y deja la decisión final al momento de dar a conocer la sentencia de fondo.